Emol | Crimen organizado: Una radiografía de las bandas que operan en nuestro país
Diversos ilícitos se llevan a cabo diariamente en distintas zonas a lo largo del territorio nacional, aumentando los indicadores de inseguridad y temor en la ciudadanía. En vista de esta situación, Carlos Silva, criminólogo y académico de la Facultad de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar, ahondó en el tema. Emol, 2 de enero del 2024.
De acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio Público, las bandas organizadas que actúan en Chile, se dedican principalmente al tráfico de drogas, homicidios, extorciones, secuestro, robos y trata de personas. Esto ha provocado que gran parte de la población cambie sus rutinas diarias, evitando salir de noche, instalando cámaras de seguridad, entre otras medidas de precaución adoptadas.
Es por esto que Carlos Silva, criminólogo y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, destacó que “no es lo mismo perseguir a personas que cometan un robo, a buscar personas que cometan delitos vinculados al crimen organizado”, haciendo hincapié a la violencia y brutalidad con la que actúan estos grupos.
Además, en palabras del docente, “es importante valorar los esfuerzos de las policías y del Ministerio Público, quienes han mostrado gran preocupación frente a la problemática, avanzado de esta forma en combatir el crimen organizado que se viene desarrollando fuertemente en nuestro país”.
Crimen organizado
Por su parte, la Fiscalía Centro Norte determinó que dentro de Chile operan actualmente al menos ocho bandas de esta categoría, de acuerdo con la información recopilada. De ellas, tres son de origen peruano, cuatro pertenecen a Venezuela y una es conformada por habitantes colombianos.
Estas organizaciones no actúan bajo una estructura piramidal, sino que, se desenvuelven de manera ramificada en distintos territorios, por lo que la Policía de Investigaciones ha desarrollado búsquedas que abarquen un escenario integral a través de diferentes unidades, evitando un mayor crecimiento y proliferación de este tipo de delitos.
En vista de estos hechos, Carlos Silva, manifestó que hoy en día existe una nueva criminalidad que se ha ido instalado al interior del país, llevando a cabo actos de violencia de alta connotación social. Marcando así, los desafíos a los cuales se enfrentan los distintos actores en la materia para desarticular los grupos dedicados al crimen organizado.
Visite la nota completa publicada por Emol, 2 de enero del 2024.