Emol | Cierre de colegios y falta de matrículas: la crítica situación del sistema educacional chileno
Ante la disminución de establecimientos y una importante cifra de estudiantes sin cupos para ingresar a los colegios, Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el escenario. Emol, 22 de marzo del 2024.
Entre 2015 y 2023, 745 colegios cerraron, mientras que solo 193 se abrieron, significando una disminución de 552 establecimientos educacionales. Por otro lado, la Subsecretaría de Educación, comunicó que alrededor de tres mil estudiantes se encuentran sin acceso a sus recintos escolares para este año.
Esta situación corresponde a un fenómeno multifactorial, en donde inciden las políticas públicas aplicadas, reformas estructurales, inmigración, planificación, entre otros elementos.
“El sistema escolar requiere atención al contexto actual, a los temas de actualidad y dentro de ello, es dar cabida a todos los estudiantes, sin distinción, sean emigrantes o no emigrantes, sean de las condiciones que sean. Y para que sean incluidos, necesitamos tener otros colegios, y para tener otros colegios necesitamos también que esta investigación o futuras investigaciones sean consideradas por autoridades del Ministerio de Educación, que permita de algún modo cubrir estas necesidades”, expresó Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
De esta manera, la académica manifestó que no solo importa la creación de nuevos espacios para cubrir la alarmante necesidad de matrículas escolares, sino, también con el fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes.
“Es relevante la cantidad de alumnos por cursos, tenemos una distribución muy desigual, cursos muy pequeños y en algunos establecimientos muy extensos de alumnos y eso influye en los aprendizajes. Creo que quizás hay que tener más escuelas que sean de calidad y centros públicos que permitan a los estudiantes acceder sin tener que dar una explicación de que soy inmigrante o no, tengo esta dificultad, no tengo esta dificultad, necesito inclusión o no necesito inclusión. Es decir, una educación para todos”, concluyó la docente.
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