Emol | Aumento de la influenza: Los factores que influyen, los datos y la situación del país
El Dr. Christian Smith, pediatra, especialista en epidemiología y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, puntualizó en los factores que incrementaron los contagios registrados por influenza en Chile. Emol, 23 de mayo del 2024.
La propagación de virus respiratorios se ha acrecentado drásticamente en el territorio nacional y aún más con la llegada de las bajas temperaturas. Incluso en el caso de la influenza tipo A, se han registrado cinco muertes solo en la Región del Ñuble, alertando fuertemente a las autoridades en el área de la salud, quienes han desplegado una campaña de vacunación con el objetivo de inocular al 85% de la población.
“La influenza está presente en todas las épocas de otoño e invierno con un peak de incidencia. Sin embargo, este año se han registrado más casos de influenza que el año pasado. En este sentido, el virus, se contagia por vías de secreciones respiratorias. Nosotros en invierno tenemos la baja de las temperaturas, produciendo frío en el organismo, lo que, a su vez inflama las vías respiratorias superiores, permitiendo el aumento de la permeabilidad de estos agentes patógenos”, explicó el Dr. Christian Smith, pediatra, especialista en epidemiología y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Elementos desencadenantes de influenza
Igualmente, el docente apuntó además hacia el hacinamiento de las personas en lugares con menor ventilación, la mayor contaminación intradomiciliaria por las estufas y la contaminación del ambiente debido a la circulación de vehículos. “Todo eso favorece a que exista una mayor cantidad de propagación. La asistencia a clases es una de las formas de hacinamiento más importantes y uno puede verlo claramente cuando hay un adelanto de las vacaciones. A veces el peak se corta rápidamente y cuando vuelven los estudiantes asistir a sus recientes educacionales, vuelven a aparecer los virus”.
El plan de inoculación contra la influenza inició el 6 de marzo de este año y se extendía hasta el 14 de mayo, o hasta que el 85% de la población estuviese vacunada. Sin embargo, hasta el 22 de abril, se han inmunizado 3.346.622 personas, de un total de 9.468.122, lo que significa solo un 35% de la población objetiva.
Respecto a ello, el experto manifestó que “los porcentajes de protección por vacuna no han sido muy buenos este año, la población no ha acudido a vacunarse en gran cantidad y eso mantiene preocupado al Ministerio de Salud”.
Visite la nota completa publicada en Emol, 23 de mayo del 2024.