Emol | Aumento de feminicidios frustrados: Las cifras de esta tendencia, las razones y lo que queda por hacer
Los indicadores sobre este tipo de violencia continúan en alza, preocupando a las autoridades. Frente a esta problemática, distintos expertos han abordado esta materia, entre ellos Agnieszka Bozanic, académica de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, quien analizó el fenómeno. Emol, 20 de diciembre del 2023.
El 19 de diciembre, es la fecha en la que se conmemora el Día Nacional Contra el Feminicidio. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, indicó que, durante el 2023, los feminicidios frustrados alcanzaron la cifra más alta en los últimos diez años. Entre el 1 de enero al 18 de diciembre, 39 mujeres fueron asesinadas en el territorio nacional, mientras que los feminicidios frustrados alcanzaron los 208 en el mismo periodo de tiempo, aumentando en un 267% en comparación a años anteriores. Esta conmemoración se realiza en memora de Javiera Neira, una niña de seis años asesinada por su padre en 2005, en un episodio de violencia contra su madre. Este encuentro tiene como finalidad visibilizar la violencia de género que sufren mujeres de todas las edades.
Aumento de las cifras de feminicidios
“Uno de los factores que incide en la alta cantidad de feminicidios frustrados, es sin duda la falta de educación sobre la igualdad de género, la importancia de ella en el día a día. Además de la poca o nula concientización sobre el impacto que la violencia tiene en contra de la vida de las mujeres. Sobre todo, si analizamos la situación de cada grupo etario”, indicó Agnieszka Bozanic, académica de Psicología de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
De la misma manera, explicó que el aumento de los feminicidios con las medidas preventivas adoptadas, es directa. “Es importante destacar que tienen que destinarse más recursos para aumentar los servicios que vayan en ayuda de mujeres que viven violencia de género. Sin estos servicios es imposible que puedan salir de este círculo vicioso de este tipo de brutalidades”, puntualizó.
Igualmente, Agnieszka Bozanic enfatizó que, para poder mejorar los indicadores actuales, se debe iniciar con la capacitación de los diferentes profesionales que engloban esta materia, con el objetivo de reconocer y abordar signos de violencia de género. De esta forma, los expertos podrán contribuir a implementar protocolos específicos en sus mismas instituciones para la detección y gestión de estos casos de manera temprana.
Visite la nota completa publicada en Emol, 20 de diciembre del 2o23.