El Sur| Universidad Andrés Bello lanzó su nuevo Observatorio para la Inclusión
El primer sondeo “Percepciones ciudadanas hacia las personas con discapacidad” del Instituto UNAB de Políticas Públicas arrojó que el 60% de los consultados cree que una persona con discapacidad física o mental tiene menos oportunidades laborales.
Eliminar barreras para la participación plena de las personas con discapacidad en la vida laboral es el propósito del Observatorio para la Inclusión la Universidad Andrés Bello, que esta semana inició oficialmente sus actividades. Se trata de una unidad que nace de una alianza entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Casa de Estudios y el Instituto UNAB de Políticas Públicas, y que por ello tendrá presencia transversal en las tres sedes de la Universidad, además de un enfoque multidisciplinario que buscará abordar esta temática de forma integral, con diversas perspectivas que finalmente concluyan en soluciones y propuestas.
Observatorio para la inclusión
Como objetivo central, esta unidad ha declarado la promoción de una cultura que valore la diversidad, mejore la calidad de vida y fomente la inclusión de las personas en situación de discapacidad, ello mediante una oferta académica multidisciplinaria, la investigación y la participación en el debate público en torno a la materia.
“Hoy damos un nuevo y gran paso, generando una unidad que contribuya, con una oferta multidisciplinaria, a promover la inclusión, además de generar debate en torno a los principales temas que son objeto de políticas públicas que necesitan ser inclusivas”, dijo el Rector de Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quien agregó que “es un largo anhelo que teníamos como Universidad y hoy finalmente está viendo la luz. Somos una institución que fomenta la inclusión desde sus orígenes, siendo ésta una de nuestras características misionales. Fuimos pioneros en lanzar hace 17 años un programa para la inserción laboral de personas con necesidades especiales, y así también a nivel institucional tenemos políticas e instancias que apuntan a fomentar la integración de personas en situación de discapacidad”.
El vicerrector de la sede Concepción de la UNAB, Dr. Carlos González, destacó la larga historia y compromiso de UNAB en la materia y manifestó el compromiso institucional de seguir avanzando. “Como universidad estamos plenamente conscientes de la necesidad de entregar educación en la diversidad, buscando erradicar brechas que hacen que muchas personas sean vulneradas en sus derechos”.
En este sentido, agregó, “hemos logrado avanzar como país en etapa escolar, sin embargo, es en la formación profesional donde está la mayor postergación para las personas con discapacidad. Una institución no puede considerarse diversa o inclusiva si ellos y ellas no están también presentes. Esto debe verse reflejado también en los ambientes laborales”.
En el marco del lanzamiento de esta nueva unidad, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, valoró la creación del Observatorio para la Inclusión de la UNAB, manifestando que “es un hecho muy importante, sobre todo para ir avanzando en el monitoreo del cumplimiento de las leyes que hay en materia de discapacidad, y en especial acerca de la ley de inclusión laboral”.
Concha anunció la incorporación de un nuevo ítem en el Censo nacional, a realizarse en 2024, y que hace referencia a la población en situación de discapacidad. “Se está agregando un set de preguntas sobre discapacidad a los pilotos de la encuesta del próximo año, lo que esperamos llegue a buen término para que de esa forma podamos contar con una fotografía real sobre los chilenos y chilenas en dicha situación”, precisó.
UNAB lanzó su nuevo Observatorio para la Inclusión con anuncio de Gobierno sobre Censo 2024
Mirada Integral
El Observatorio será dirigido por Alejandra Ríos, psicopedagoga y máster en Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra, que cuenta con una larga trayectoria dedicada a temáticas de inclusión y formación sociolaboral de personas con discapacidad.
La nueva directora de esta unidad apuntó que el Observatorio para la Inclusión UNAB permitirá aportar de manera concreta en diferentes líneas de acción.
“Una de ellas, es el levantamiento de información relevante respecto de las necesidades que las personas con discapacidad viven a diario, a través de estudios, por ejemplo, lo que será posible con el apoyo de la academia, gracias a la gran diversidad de disciplinas con que cuenta la Universidad”, destacó.
Sondeo de percepción ciudadana
Buscando ser un aporte para el debate, el Instituto UNAB de Políticas Públicas difundió su encuesta “Percepciones ciudadanas hacia las personas con discapacidad”, que busca medir la posición de la opinión pública en torno a los desafíos de la integración de las personas con discapacidad (PcD) tanto en el mundo del trabajo como en el acceso a infraestructura pública, entre otros.
De acuerdo con este estudio, un 60% de los encuestados cree que, con las mismas habilidades, aptitudes o estudios, una persona con discapacidades físicas, dificultad de aprendizaje o cognitivas, tiene menos oportunidades que el resto en conseguir un trabajo.
A la vez, un 87% de quienes contestaron considera también que aún existen prejuicios respecto a las personas en situación de discapacidad.
El 62% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que las personas con discapacidad que tienen un trabajo debieran contar con ciertas flexibilidades, como, por ejemplo, un horario laboral reducido o más vacaciones. Además, el 80% piensa que es mejor que los empleadores inviertan recursos en adaptar el lugar de trabajo para poder emplear personas con discapacidad, en vez de usar esos mismos recursos en contratar más personas sin discapacidad
Inclusión Laboral
M. Florencia Iriarte
Directora
Programa Diploma en Habilidades Laborales Sede Concepción
Universidad Andrés Bello
En marzo de 2013 en la región del Biobío se inauguró el Programa Diploma en Habilidades Laborales, orientado a la formación sociolaboral de jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Esta experiencia pionera en la octava región derribó la barrera existente en el acceso, progreso y egreso hacia la Educación Superior, como también ha aportado en materias de inclusión laboral, transformándose en un referente local.
La formación universitaria del Programa prepara a los y las estudiantes para participar activamente en el mundo del trabajo, capacitándolos en un área específica como apoyo a las áreas de Administración, Gastronomía, Educación, Veterinaria o Viveros y Jardines, pero también apunta a potenciar las diversas dimensiones de calidad de vida como el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal y físico, la autodeterminación, inclusión social y los derechos, ofreciendo una formación integral.
A la fecha, han egresado del Programa setenta y cinco jóvenes quienes han vivido la experiencia universitaria como la laboral, a través del desarrollo de distintas prácticas en empresas de la región.
En algunos casos, hemos logrado la contratación, luego de un exitoso proceso de prácticas, en empresas como Versluys, Roggendorf, Colegios Almondale, Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Marina del Sol, Kingston College, Sodimac, Constructora Biobío, Azucarcandia, Molycop, Lavandería 21, Salazar Israel, entre algunos de nuestros empleadores.
La experiencia ha sido positiva y gratificante tras estos diez años de implementación del Programa. Hemos aprendido que, para alcanzar la inclusión laboral, resulta fundamental el compromiso de los futuros trabajadores y trabajadoras, el respaldo de sus familias, las Instituciones formadoras como de las empresas, las cuales requieren derribar mitos en torno a la discapacidad, promover una cultura inclusiva al interior de la organización, realizar un trabajo colaborativo con los Programas de Intermediación laboral, una adecuada evaluación del puesto de trabajo, como también resulta clave la capacitación previa del trabajador o trabajadora en habilidades socioemocionales y laborales.
Destacamos el significativo compromiso del sector empresarial, el cual respondió a nuestro llamado incluso en los últimos años de Pandemia, abriendo sus espacios de trabajo para generar los procesos de prácticas bajo estrictos protocolos sanitarios. Cada uno de estos espacios representa un aporte valioso y significativo a la formación sociolaboral de los y las estudiantes en torno a su futura inclusión laboral.
Actualmente dentro de nuestras innovaciones en los procesos de inclusión laboral contamos con un programa de acompañamiento dirigido a nuestros egresados y egresadas, a través de una alianza colaborativa con estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes han podido ir realizando un seguimiento y levantando las necesidades que surgen en esta nueva y desafiante etapa, realizando evaluaciones del puesto de trabajo, intervenciones con los equipos de trabajo, reuniones egresados y egresadas, sus familias, derribando barreras para una plena inclusión.
Por otra parte, a nivel institucional, actualmente hemos inaugurado un Observatorio para la inclusión el cual nos permitirá continuar contribuyendo en estos procesos de transformación y cambio que requerimos como sociedad ya que hoy día el trabajo es un derecho de todos y todas.