El Sur | Los Grinch en las comidas familiares de fin de año
La académica de Nutrición y Dietética UNAB, Janet Cossio, entrega recomendaciones para disfrutar de las comidas familiares en estas celebraciones de fin de año. El Sur, 18 de diciembre de 2024.
En los próximos días miles de chilenos comenzarán a preparar las cenas de Navidad y de Año Nuevo.
Para evitar malestar indeseados y abundantes sobras de alimentos, Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, sede de Viña del Mar, entrega sus recomendaciones para disfrutar de estas fiestas.
Respecto a los excesos de comida y desperdicios, Cossio indica que es necesario planificar según la cantidad de comensales.
Asimismo, señala que es beneficioso optar por carnes blancas, pescados o legumbres con verduras variadas que se puedan reutilizar al día siguiente.
Por otra parte, señaló que un error común es abusar del consumo de alcohol. Cola de mono, vinos, champagne, entre otros es preferible guardarlos para los brindis.
En su lugar es mejor elegir aguas saborizadas con limón, naranja natural, hojas de menta, yerbabuena o jugos naturales.
También mencionó el inconveniente de la organización. Si la responsabilidad recae sólo sobre un apersona, es posible que el encargado no pueda disfrutar de las fiestas.
“Planificar menú con anticipación y delegar tareas entre los asistentes para compartir las responsabilidades y que no recaigan solo en una persona”.
Además, aconsejó considerar con antelación las restricciones alimentarias de algunas personas, para evitar el estrés del momento.
“La solución es incluir opciones diversas que se adapten a diferentes dietas y preguntar previamente”, señaló.
Luego, aconsejó no saturar la mesa con abundantes comidas grasas. “La solución consiste en priorizar recetas con carnes de cortes bajos en grasa (posta, pescados o carnes blancas sin piel); acompañadas de variedad de verduras”.
Por último, hizo un llamado a recordar que estas fechas son un momento de conectar con nuestras familias o amigos y que lo importante es compartir en paz y armonía.
Lee la nota de El Sur, publicada el 18 de diciembre de 2024.