EL SUR| El 68% de la población escolar no realiza la actividad física recomendada
Más de 900 estudiantes fueron abordados en la primera fase de un proyecto que evalúa la frecuencia con la cual estos realizan actividad física en sus tiempos libres.
El proyecto de investigación liderado por el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sergio Fuentealba, arrojó resultados preocupantes en cuanto adolescentes y la frecuencia con la cual realizan actividad física en sus tiempos libres, exceptuando las horas obligatorias de los establecimientos educacionales.
Durante el 2022 el investigador trabajó en la primera etapa de este estudio, el cual incluyó a un total de 917 niños, niñas y adolescentes, de entre 10 a 19 años, de establecimientos municipales de San Pedro de la Paz.
Preliminarmente se obtuvo que un 68% de ellos no cumple con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de frecuencia y volumen de actividad física semanal.
Actividad Física
Fuentealba indicó que se considera la etapa de la infancia y la de la adolescencia como un conjunto, y a partir de esto las organizaciones señalan que aquellos en esta categoría de edad debiese realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física. «Lo que va cambiando es la manifestación de la actividad física. En el niño predomina el juego, la iniciación deportiva, las actividades recreativas. En el adolescente son los mismos minutos, pero se empieza a complementar con trabajo de fortalecimiento muscular», explicó el investigador que lideró el trabajo.
Específicamente, se observó una baja prevalencia en la práctica habitual de actividad física en entornos familiares, la participación en juegos al aire libre y la realización de actividades físicas durante el recreo escolar, siendo me nos frecuentes entre los adolescentes examinados. Por otro lado, más del 50% de los adolescentes supera la frecuencia recomendada para actividades que involucran uso o tiempo empleado viendo pantallas.
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