El Sur | Cómo mejorar nuestra concentración y memoria en periodos de exámenes
Macarena Norambuena, directora de la Clínica de Atención Psicológica UNAB, Sede Viña del Mar, presentó una serie de recomendaciones para incrementar la concentración y memoria, especialmente durante la temporada de exámenes. El Sur, 18 de junio del 2024.
Al momento de pensar en qué elementos pueden incidir en la concentración y memoria, siempre se debe considerar que las razones son multifactoriales. Existen diferentes estados emocionales relativos a la ansiedad, depresión, cansancio, estrés, desgano, entre muchas otras variables que pueden afectar de una u otra manera en el desempeño que se mantiene durante el día a día.
“Es sumamente relevante analizar cada uno de los agentes que influyen y también prestar atención en cómo mejoramos cada uno de estos aspectos que terminan afectando en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, Tener un mal descanso tiene una repercusión directa en cómo nos enfocamos durante la jornada, e incluso a largo plazo puede generar consecuencias aún mayores dentro de la salud”, explicó Macarena Norambuena, directora de la Clínica de Atención Psicológica UNAB, Sede Viña del Mar.
Hábitos para mejorar la concentración y memoria
Respecto a ello, la académica señaló que “la alimentación es otro actor incidente en esta materia, ya que, de ella se obtiene la energía para realizar las actividades que requerimos, por lo que mantener una nutrición balanceada y saludable, es crucial, Además, la actividad física y su realización puede mejorar considerablemente la concentración de quienes la llevan a cabo frecuentemente”.
Del mismo modo, distintas investigaciones han determinado que el deporte incrementa la capacidad de concentrarse en personas de todas las edades y que genera un efecto positivo en el estado del ánimo. “Por otra parte, además de estos componentes, es fundamental integrar momentos de recreación al aire libre y oportunidades para socializar. Estas actividades no solo ofrecen un descanso mental, sino que también permiten que nuestras mentes se reajusten y refresquen, lo cual es vital para mantener una concentración y memoria”, afirmó la especialista.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Sur, 18 de junio del 2024.