12 Febrero 2026

El Sur | Columna de opinión: El “bajón” post vacaciones

Miriam Pardo, académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, explicó como enfrentarse al "bajón" luego de las vacaciones.

En una columna publicada el 12 de febrero por El Sur, la académica de la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Miriam Pardo, explicó como abordar el fin de las vacaciones de buena forma.

La experta señaló que «cuando llega el mes de febrero, se produce un cambio de temporada de turistas y, durante la primera quincena, todo parece transcurrir con cierta quietud».

Miriam Pardo, académica de Psicología UNAB, conversa sobre cómo y cuándo es necesario ir con un hijo a un psicólogo. Biobío Chile, 01 de diciembre de 2024.«Sin embargo, el paso de los días comienza a marcar el calendario: se aproximan fechas relevantes como el inicio del año escolar y muchas familias empiezan a preocuparse por útiles, uniformes y organización doméstica», explicó Pardo.

Este período de vacaciones, que al comienzo se percibe extenso, se revela rápidamente como la recta final de un receso breve.

La académica explicó que «para los adultos, esa constatación suele traer nostalgia; en cambio, no son pocos los niños y adolescentes que ya esperan volver a clases para reencontrarse con sus amistades».

«A medida que avanza la segunda quincena, el retorno a las actividades escolares y laborales aparece cada vez más cercano. Junto con la melancolía propia del cierre del descanso, puede surgir también irritabilidad, asociada a la sensación de no poder prolongar ese tiempo de pausa», advirtió Pardo.

La experta indicó que «desde el punto de vista psicológico, el descanso permite improvisar, decidir con mayor libertad y ejercer un control cotidiano que muchas veces se diluye durante el año laboral».

«Todo ello contrasta con el retorno de las obligaciones propias del fin del verano: pagos, matrículas, compromisos tributarios y jornadas que vuelven a organizarse en torno a horarios rígidos» añadió Pardo.

Finalmente, la académica sentenció que «prepararse mentalmente antes de iniciar marzo —o incluso desde fines de febrero— ayuda a transitar mejor esta transición. Adaptarse no significa exigirse de inmediato al máximo».

Puedes leer la columna completa en este enlace.