20 Noviembre 2024

El Sur | Biobío: solicitud en preaprobación de créditos hipotecarios registran caída

El Dr. Jaime Vera, docente de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, sede Concepción, entregó su postura frente a este tema.

El reciente informe de Tendencia Hipotecaria de Enlace Inmobiliario, dio cuenta de que las solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios en Biobío mostraron una disminución del 10,4%.

Todo esto en comparación con el trimestre anterior y un descenso del 26,7% frente al mismo periodo de 2023.

Según el reporte, la situación, que también incluye a la Región de Ñuble, refleja un mayor impacto de la incertidumbre económica en el sector inmobiliario regional.

Si se compara con el promedio nacional, donde las solicitudes aumentaron un 2,2% en relación a lo ocurrido el año pasado.

El índice de interés hipotecario, en tanto, cayó un 7,4%, superando el promedio nacional que tuvo una baja de un 3,4%.

Mientras que el índice de respuestas positivas (IRP) disminuyó un 8,1% en comparación con el trimestre anterior.

Casi 7 puntos porcentuales más que la caída experimentada en el total nacional que fue de 1,2%.

En términos demográficos, el informe reveló que las personas entre los 28 y 43créditos años han liderado el volumen de solicitudes de preaprobación con un 64%, seguimos del tramo de 44 a 59 años.

En el caso de las personas entre los 18 y 27 años, representaron un 22%.

Créditos y preferencias

En cuanto al género, las mujeres representaron un 55,4% del total de las solicitudes en estas regiones frente al 45% de los hombres.

Respecto a las preferencias, el 82% de las solicitudes de preaprobación se destinaron a la adquisición de viviendas de uso residencial, mientras que sólo el 18% fue para propiedades de inversión o segunda vivienda.

Jaime Vera, académico de Ingeniería Comercial de la FEN de la U. Andrés Bello, sede Concepción, explicó que hoy las personas enfrentan también un mercado hipotecario más restringido porque hay mayores tasas de interés y plazos más acotados de los créditos.

Y si bien sostuvo que se espera que el mercado pueda robustecerse en relación a la pérdida de capitales que ha experimentado en el último tiempo, aclaró que «se requieren otros elementos como la certidumbre y mayor seguridad para hacer inversiones de largo plazo».

Lea la publicación de Diario El Sur