El Sur | Analista político UNAB delinea estrategias regionales para conseguir el éxito en balotaje presidencial
Felipe Vergara, Doctor en Comunicación y docente UNAB, pondera los factores que pueden inclinar la balanza de cara a la segunda vuelta presidencial.
Con el 27,09% de las preferencias en la Región del Biobío en la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast se posiciona como el favorito para el balotaje de este domingo 14 de diciembre.
Su contendora, la oficialista Jeannette Jara, se mantuvo tercera en la zona tras el re publicano y Franco Parisi, con el 22,07% de la votación regional, por lo que deberá asumir la tarea más difícil durante la campaña electoral que inició este domingo.
A menos de dos semanas del hito, analistas de la zona como Felipe Vergara, de UNAB, plantean algunas propuestas para el éxito de los candidatos.
Y los esfuerzos que podrían sumarse a las estrategias ya delineadas: comandos provinciales en el caso de Kast y la vocería del senador Gastón Saavedra para que Jara se apodere de las zonas conseguidas por el líder del Partido de la Gente.
Apoyos para el balotaje
Para el analista político Felipe Vergara el principal desafío es ir a buscar a los
votantes que no los apoyaron en la primera vuelta, aunque reconoce que en muchos de esos casos no basta con buscarlos si no hay una propuesta que les haga sentido.
«Ahí está el elemento clave de esta segunda vuelta, captar el porcentaje que obtuvo Parisi”, dijo.
“No es fácil porque es un electorado más bien indiferente a ambas candidaturas, por lo que hay que buscar cómo transmitir propuestas en economía, seguridad y migración, y para eso es necesario tener voceros o líderes de opinión que puedan llegar a esos públicos», sostiene.
A su juicio, el mayor factor estará también en la generación de confianza que transmitan a través de sus propuestas. El qué quieren ya se sabe, pero hay que ir al cómo, «y en ese punto aún están al debe», dice el experto.
English version