El Sur | Advierten riesgo en la salud por temperaturas sobre los 30 grados esta semana
En una nota publicada el 30 de diciembre por El Sur, la académica de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Concepción, Paula Espinoza, explicó los riesgos de exponerse a las altas temperaturas.
La académica señaló que «las altas temperaturas en épocas de vacaciones y actividades al aire libre traen consigo el riesgo de sufrir un golpe de calor, que ocurre cuando el organismo no logra regular su temperatura y alcanza niveles peligrosos, provocando perdida de agua y sales».
La deshidratación resultante disminuye la presión arterial y compromete el funcionamiento de los órganos.
«Los más expuestos son los bebes, los niños y las personas mayores de 65 años, por lo que reconocer los síntomas es clave si la persona ha estado bajo el sol o realizando actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación», añadió Espinoza.
La experta explicó que «entre las señales se encuentra la sed intensa, cansancio extremo, fiebre superior a los 39°C, dolor de cabeza, somnolencia, confusión mental, calambres musculares, piel roja y caliente al tacto y ausencia de sudoración».
Finalmente, Espinoza también advirtió que «en los lactantes la irritación por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zona del pañal son alertas que no deben ignorarse».
English version