07 Octubre 2021

El poder de las algas: UNAB se adjudica dos proyectos IDeA I+D 2021 como institución principal

• Además, investigadores de nuestra casa de estudios participan de un tercer proyecto adjudicado, liderado por la Universidad de Valparaíso. • La convocatoria, impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, busca promover la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social, que surjan a partir de la investigación científica.

Investigadores e investigadoras de la Universidad Andrés Bello se adjudicaron tres proyectos en la versión 2021 del concurso FONDEF IDeA I+D, dos de ellos como institución principal y uno como institución participante. Esta convocatoria es impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y busca apoyar financieramente proyectos de investigación científica y tecnológica que conduzcan a la generación de un producto, proceso o servicio.

La iniciativa promueve la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social que surjan de la investigación, con la meta de validar la propuesta a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años. Así, una de las propuestas lideradas desde UNAB es el desarrollo y producción de encapsulados de embriones de dos algas pardas, D. incurvata y L. berteroana, para ser utilizados en estrategias de repoblamiento de estas especies.

La creciente demanda de algas chilenas en el mercado mundial, especialmente de algas pardas, y la consecuente explotación de estos recursos, ha provocado notables disminuciones en las poblaciones naturales desde los años ochenta hasta la actualidad. A pesar de los esfuerzos estatales para regular su explotación, el grupo de investigación a cargo del proyecto indica que existen evidencias claras de que el huiro, por ejemplo, es explotado por encima de su capacidad de recuperación.

Así, la tecnología propuesta está dirigida a pescadores artesanales, titulares de Áreas de Manejo, así como, en menor medida, a pequeñas empresas acuícolas que tengan dentro de sus actividades la extracción de algas. El equipo se caracteriza por su experiencia e interdisciplinariedad, estando compuesto por los ficólogos Dr. Cristián Bulboa, director del proyecto, Dra. Loretto Contreras, directora alterna, y Carolina Oyarzo; el ingeniero en acuicultura Dr. (c) Jean Pierre Remonsellez; la Dra. Yorley Duarte desde las ciencias químicas, y el Dr. Rubén Polanco desde la bioquímica. Todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Vida.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Investigación y Asesoría en Biología y Tecnologías Marinas Limitada (BITECMA), Extractos Naturales Gelymar S.A., Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay (SIPACQ), y la Asociación Gremial de Caleta Las Conchas, como entidades asociadas.

Compuestos antifúngicos para frutas y verduras de exportación

Otro proyecto adjudicado como institución principal nace del potencial del alga parda D. kunthii como materia prima para obtener extractos con propiedades bioactivas, especialmente antifúngicas, con aplicaciones en la industria exportadora de fruta.

En la actualidad, países de Europa, Asia y Norteamérica cada vez están aplicando más restricciones al uso de agroquímicos para el control de plagas en frutas y verduras, lo que podría afectar las exportaciones desde Chile. Bajo la necesidad de generar alternativas, la tecnología propuesta en este proyecto abarca el desarrollo del cultivo en tierra de D. kunthii, así como un sistema de inducción de compuestos antifúngicos a partir de esta macroalga.

El cultivo en tierra permitirá mejorar su disponibilidad y evitar la dependencia y presión sobre las praderas naturales, considerando que hasta el momento no existen cultivos comerciales de esta especie. La tecnología de cultivo que se desarrollará está dirigida a empresas cultivadoras de algas, así como centros de cultivo de moluscos u otras especies marinas que tengan las capacidades para incorporar el cultivo en tierra de otros organismos como las algas.

De esta manera, el proyecto aportaría a la diversificación productiva del sector acuícola. El equipo está compuesto por el Dr. (c) Jean Pierre Remonsellez como director, junto al Dr. Cristián Bulboa y la Dra. Loretto Contreras. También, como director alterno participa el Dr. Cristián Rogel, junto con el Dr. Cristián Agurto y otros colaboradores del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR) de la Universidad de Concepción.

Como empresas asociadas, participan DALCA CULTIVOS SpA, Alerce Nano biotecnología SpA y Terra Natur S.A.

Tratamiento de úlceras venosas

A estas iniciativas basadas en las numerosas propiedades y el cultivo sustentable de algas marinas del país, se suma un tercer proyecto en el que nuestra casa de estudios es institución participante, que busca desarrollar un parche para el tratamiento de úlceras venosas.

El proyecto es liderado por el Dr. Agustín Martínez, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV) de la Universidad de Valparaíso, y cuenta con la participación del Dr. Danilo González y la Dra. Yorley Duarte, investigadores del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la UNAB.

Los detalles de este proyecto están disponibles en esta nota publicada por la Universidad de Valparaíso.

Escrito por Prensa