El Observador | El desafío del Día Nacional del Medio Ambiente: de la sustentabilidad a la regeneración
El director UNAB, Pablo Rebolledo, profundiza en El Observador la mirada del ecoturismo, hacia el turismo regenerativo. El Observador, 07 de octubre de 2024.
El director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pablo Rebolledo, hace un llamado en su columna de opinión en El Observador a llevar la sustentabilidad del turismo hacia un turismo regenerativo.
Según el director UNAB de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, Chile enfrenta una policrisis ambiental, social y económica. Esto, debido a la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual, a razón de la devastación de los ecosistemas, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Es aquí donde el ecoturismo y el turismo regenerativo aparecen como alternativas viables para transformar la relación entre las comunidades locales, los visitantes y la naturaleza. A nivel global, el turismo es una de las industrias con mayor impacto ambiental, pero también puede ser un motor de cambio.
Turismo regenerativo
El director Rebolledo señala que la gran riqueza de nuestro país en biodiversidad y paisajes únicos, el ecoturismo ha demostrado tener la capacidad de generar conciencia y fomentar la conservación. Sin embargo, el turismo regenerativo sería la forma más efectiva.
Este nuevo y más ambicioso motor de cambio apunta hacia un reflorecimiento de todas las formas de vida. No sólo minimiza los impactos negativos, también “devuelve a la naturaleza más de lo que se toma”.
En el sur de Chile, proyectos regenerativos están restaurando ecosistemas degradados y revitalizando culturas locales. Estas iniciativas no solo generan ingresos sostenibles, sino que también contribuyen a la regeneración de suelos, ríos y bosques.
Por último, el director Rebolledo concluye que la “regeneración no es una opción, es una necesidad urgente en la lucha contra la crisis climática y la conservación de la biodiversidad”, en donde deben confluir el turismo, la economía y las políticas públicas.
Lee la columna de opinión publicada en El Observador el 07 de octubre de 2024