El Mostrador | Violencia digital y regulación de la IA en Chile: nuevos escenarios
Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, y académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, planteó las dimensiones de la violencia digital, junto a la aplicación de normativas para la IA en el país. El Mostrador, 31 de julio del 2024.
A nivel nacional se han construido procesos legislativos con bases legales robustas. Que permiten contar actualmente con una ley de ciberseguridad, con el aporte multidisciplinario de los sectores empresariales, estatales, académicos y sociales.
“Sin embargo, aún quedan puntos pendientes en protección de datos y esperamos los resultados del proyecto de ley que el gobierno ingresó en mayo, que regula la IA. Sabemos que la IA generativa ha dado un salto. Los avances son exponenciales y cualquier normativa que se tenga, debe ser adaptativa. Incluso ante nuevos escenarios difíciles de predecir”, determinó Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, y académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Viña del Mar.
Espacios de regulación de la IA
“Uno de los niveles en este sentido, se relaciona con el hostigamiento y la violencia hacia las personas a través de RRSS, del uso de la IA para generar imágenes falsas y sexualizar los cuerpos de menores de edad. Especialmente de niñas y adolescentes” advirtió la experta.
Con respecto a ello, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a sus víctimas.
“La política nacional de IA recoge lo referente a la necesidad de la educación. Ampliar la base de conocimientos sobre la IA, derribar mitos, crear conciencia. Algo que debe ser abordado desde miradas multidisciplinarias de los distintos sectores. Donde la escuela juega un rol importante pero no es el único. Debemos contar con un marco jurídico que entregue seguridad a las personas. Además, que nuestros legisladores tengan las capacidades para anticiparse a los escenarios, desafíos, riesgos y oportunidades que abre la IA y legislar conforme a ello”, precisó Carla Taramasco.
Visite la columna de opinión completa publicada en el Mostrador, 31 de julio del 2024.