El Mostrador | Vacantes no cubiertas en el sector tecnológico: Un desafío para el desarrollo del país
El avance tecnológico ha generado una nueva demanda en el sector. La directora de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación UNAB, sede Viña del Mar, Giannina Costa, analiza en su columna de opinión en El Mostrador, la realidad del mercado laboral y el desafío de la educación superior en este tema. El Mostrador 22 de septiembre de 2024.
La revolucionaria transformación digital exige profesionales con habilidades tecnológicas recientes. Así lo expone Giannina Costa, directora de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
La directora Costa plantea que en este entorno digital la formación continua es una demanda constante que las casas de estudio superior deben abordar con programas flexibles, más allá de sólo cursos, sino que generar un ecosistema de aprendizaje.
La formación continua es esencial en un entorno donde las habilidades tecnológicas quedan obsoletas rápidamente. Las instituciones deben apostar por programas flexibles que permitan a los profesionales mantenerse actualizados. No se trata solo de ofrecer más cursos, sino de crear un ecosistema de aprendizaje continuo. Estas iniciativas deben considerar programas de certificación en colaboración con empresas líderes del sector, meetup y talleres enfocados en tecnologías emergentes.
Además, menciona también la falta de participación de mujeres y de minorías en informática, lo que podría estar limitando la competencia entre empresas. Ya que sostiene que las organizaciones con diversidad tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus competidores.
Agrega que es necesario “el desarrollo tecnológico responsable y ético es fundamental en la formación de los futuros profesionales de la informática”, debido a la preocupación por la privacidad de datos y los sesgos que los sistemas IA pueden amplificar.
Lee la columna de opinión completa en El Mostrador, publicada el 22 de septiembre de 2024