El Mostrador | Un homenaje para las cuidadoras de personas con Alzheimer
Agnieszka Bozanic, docente de Psicología en UNAB Sede Viña del Mar, remarcó la importancia de apoyar a quienes cuidan a pacientes con Alzheimer y la necesidad de políticas públicas. El Mostrador, 21 de septiembre del 2023.
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha destinada a sensibilizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa y a respaldar a las cuidadoras, en su mayoría mujeres, que enfrentan una alta carga emocional y financiera. Agnieszka Bozanic, docente de Psicología en UNAB Viña del Mar y presidenta de la Fundación GeroActivismo, destacó la necesidad de políticas públicas que aborden integralmente las necesidades de pacientes y familias afectadas.
La demencia tipo Alzheimer, la cual provoca un deterioro cognitivo, ha sido un desafío significativo en la sociedad. Aunque es más común a partir de los 65 años, puede agravarse con la edad, afectando a una gran cantidad de personas. En Chile, alrededor de 200 mil personas padecen algún tipo de demencia, y esta cifra se eleva a 800 mil si se considera el impacto familiar de la enfermedad.
Normalmente, se asocia con la discapacidad y la dependencia, convirtiéndose en la tercera causa específica de muerte en el país. A pesar de los avances científicos, la causa exacta del Alzheimer aún no se ha descubierto, aunque se reconocen factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y el alto colesterol.
Cuidadoras
Las cuidadoras enfrentan una sobrecarga significativa, problemas de salud mental y estrés debido a la alta responsabilidad de cuidar a sus seres queridos con Alzheimer. Trabajan incansablemente los siete días de la semana durante más de cinco años, sin tiempo para vacaciones.
La académica enfatizó la creación de servicios de atención especializada a corto y largo plazo, así como la provisión de apoyo técnico y profesional. La implementación de un Plan Nacional de Demencias es crucial para asegurar que las demencias sean parte integral del sistema de salud.
Además, se debe trabajar en la creación de espacios de autocuidado para las cuidadoras de personas con demencia, con el fin de prevenir el síndrome del cuidador y permitir que ellas también atiendan sus propias necesidades físicas, emocionales y sociales.
Agnieszka Bozanic, ofreció un reconocimiento a todas las personas que han cuidado a un familiar con demencia: «Una tarea ardua y poco reconocida en la que se entrega la propia vida para rescatar la vida de un ser querido. Espero que este inmenso amor se multiplique algún día. Un abrazo fraterno».
Visite la nota completa en El Mostrador, 21 de septiembre del 2023.