El Mostrador | Semana del parto respetado
En columna de opinión, Carolina Asencio, académica de Obstetricia UNAB, Sede Viña del Mar, ahondó en la conmemoración de la semana mundial del parto respetado, destacando su importancia y alcances. El Mostrador, 16 de mayo del 2024.
En la semana mundial del parto respetado, fecha que evoca hacia la reflexión sobre el nacimiento y la importancia de este evento dentro de la familia, junto con su relevancia dentro de la sociedad. Es relevante profundizar en los primeros años de vida, y los vínculos de apego generados inicialmente.
“La idea de parto respetado o antes denominado parto humanizado. Se crea a raíz de la necesidad imperiosa de mejorar el cómo nacemos, de un levantamiento ciudadano para exigir respeto y mayor sensibilidad en una etapa tan importante como es el parto. Se origina del requerimiento principalmente de las mujeres a ser escuchadas y tomadas en cuenta sobre cómo quieren vivir este momento. Por otro lado, el hablar de humanización del nacimiento pone en el centro de atención a la mujer, sus emociones e ideas respecto de su parto y la preocupación sobre el bienestar de la persona por nacer”, expresó Carolina Asencio, académica de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Humanización del parto
En este sentido, la docente señaló que la idea de humanización del parto implica una resensibilización de los profesionales de salud respecto del nacimiento y más importante aún, reivindicar el papel fundamental de estos equipos a la hora de capacitar a la mujer.
“Como profesionales de la salud que acompañamos el nacimiento y que formamos futuros profesionales tenemos una gran responsabilidad en asegurar que esta etapa ocurra de la mejor forma posible y para esto debemos promocionar y propender una atención que favorezca a un parto seguro. Finalmente, es importante concluir que los cuidados del parto para ser una experiencia agradable implican, además de la asistencia de personal con competencias técnicas y prácticas clínicas basadas en la evidencia, el poner al centro a la mujer, incorporándola como sujeto activo en la toma de decisiones para el logro de la mejor experiencia posible”, concluyó Carolina Asencio.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 16 de mayo del 2024.