El Mostrador | Resultados de la PAES y la búsqueda de respuestas
Con respecto a la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Norma Drouilly, directora de la carrera Educación General Básica UNAB, analizó el escenario académico actual. El Mostrador, 16 de enero del 2024.
Los puntajes alcanzados por los estudiantes en la PAES rendida durante finales de noviembre del 2023, levantaron diversos indicadores en base a promedios, establecimientos educacionales y distintos factores que involucran este instrumento de selección.
“Si bien la PAES, es una prueba de admisión universitaria, y no mide la calidad de la educación adquirida durante los años de enseñanza escolar. En los resultados se pueden evidenciar diferentes brechas entre los diversos tipos de establecimientos a lo largo del territorio nacional”, señaló Norma Drouilly.
Por su parte, la Subsecretaría de Educación Superior realizó diversos llamados, con el fin de evitar la divulgación de datos, impidiendo así la creación de listados en donde se pudieran reflejar distintos parámetros, así como la exposición de esta información a través de estudios o informes, como era común durante procesos anteriores.
Frente a esto, la directora de la carrera de Educación General Básica, en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, comentó “si bien la idea era no hacer un ranking, igualmente esta información fue publicada por distintos medios de comunicación, en el que se muestran los cien mejores colegios con sus puntajes promedios y dependencias territoriales. Al observar y comparar esta nómina, se puede evidenciar que, en comparación a otros años, no hay mayor diferencia en cuanto a los centros educacionales que la componen”.
Desafío docente
De esta manera, la académica destacó la importancia de comprender el nivel de influencia que se genera al revisar las condiciones de desempeño de los profesores. Junto con la creación de comunidades de aprendizaje en el interior de las escuelas.
“Convertir a los establecimientos en espacios en donde los niños desarrollen sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales, fortaleciendo sus intereses por aprender y se apropien de los conocimientos de las diversas disciplinas. Es fundamental involucrar a las familias en este proceso, ya que las expectativas de éstas respectos de sus hijos son relevantes. De lo contrario cada vez que recibamos los resultados del SIMCE, PAES o cualquier medición respectiva, las diferencias serán cada vez más profundas”, concluyó.
Visite la carta al director completa, publicada en El Mostrador, 16 de enero del 2024.