04 Enero 2023

El Mostrador | Recuperando la esperanza: Elementos para enfrentar una crisis

Matías García Abbott, Psicólogo Clínico de CAPSI UNAB, sede Viña del Mar, brindó recomendaciones de salud mental luego de vivir un episodio traumático, haciendo alusión a los damnificados del mega incendio en Viña del Mar. El Mostrador 01 de enero de 2023.

Chile se ha visto arrasado por multitud de catástrofes a lo largo de su historia. Además del drama que supone la pérdida material, también se debe considerar en cómo estos eventos destructivos repercuten en la salud mental de las personas a las que les toca con toda su crudeza.

A raíz del mega incendio que afectó a Viña del Mar a fines de diciembre de 2022, el académico Matías García Abott, psicólogo clínico de CAPSI UNAB, brindó una serie de recomendaciones para apoyar a los damnificados en este tipo de crisis: «Para quienes asistan a colaborar al territorio; la escucha, la empatía y la templanza son necesarias para ayudar a otros en momentos de emergencias y desastres, esto se traduce en acciones sencillas tales como mirar a los ojos, hablar de forma calmada, trasmitir disponibilidad de ayudar y validar la experiencia traumática del otro. Entregar información clara y de medios oficiales es un elemento clave para ayudar a controlar la frustración y el sentimiento de descontrol».

 

Escrito por Natalia Cabrera