19 Noviembre 2024

El Mostrador | Recomendaciones para familias con personas mayores que tienen trastornos sensoriales

Francisco Castro, académico de Terapia Ocupacional UNAB, explica cómo la participación social y la ayuda profesional especializada contribuyen al envejecimiento saludable y satisfactorio de adultos mayores con trastornos sensoriales. El Mostrador, 15 de noviembre de 2024.

Francisco Castro, académico de Terapia Ocupacional UNAB, explica que la participación social y la ayuda profesional especializada contribuye al envejecimiento saludable y satisfactorio. El Mostrador, 15 de noviembre de 2024.

El envejecimiento de la población en Chile a revelado que un 75% de las personas mayores de 80 años presenta trastornos sensoriales, los que afectan su vista, audición, gusto y olfato.

Según describe el académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del mar, Francisco Castro.

De esta manera, estas alteraciones tienen un impacto en su salud física, la calidad de vida y el bienestar emocional, lo que contribuye a la dependencia y aislamiento social, explica el profesional.

“Ante esta realidad, es fundamental que las familias comprendan la importancia de abordar de manera preventiva y proactiva estos trastornos sensoriales.”, sostuvo.

Con respecto a los «trastornos olfativos y gustativos, la dificultad para reconocer olores puede resultar en pérdida del apetito, disminución de peso y fragilidad”, por lo que el académico recomendó involucrar a los adultos mayores en la preparación de alimentos.

En relación a los trastornos visuales como glaucoma, retinopatía diabética y cataratas, es necesario modificar el entorno para prevenir caídas, controles médicos regulares y uso de ayudas técnicas.

Sobre los problemas auditivos, el académico UNAB menciona la presbiacusia, o pérdida auditiva con la edad, es común y subestimada.

“Existen políticas públicas que ofrecen audífonos a personas mayores de 65 años con hipoacusia moderada. Al tratar la hipoacusia, se mejora la calidad de vida y la comunicación, y se reduce el riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer”, sostuvo.

Por último, el académico destacó el rol de las familias para apoyar y atender las necesidades de los adultos mayores.

“Al trabajar en conjunto, las familias pueden ayudar a sus seres queridos a mantener una vida activa, conectada y plena.”, afirmó el Terapeuta Ocupacional.

Lee la columna de opinión publicada en El Mostrador, el 15 de noviembre de

Francisco Castro, académico de Terapia Ocupacional UNAB, explica que la participación social y la ayuda profesional especializada contribuye al envejecimiento saludable y satisfactorio. El Mostrador, 15 de noviembre de 2024.