09 Julio 2024

El Mostrador | ¿Qué tiene que hacer Chile para ser sede de los Juegos Olímpicos Santiago 2036?

Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, destacó los principales desafíos que debe enfrentar el país para ser el lugar de desarrollo de los Juegos Olímpicos Santiago 2036. El Mostrador, 06 de julio del 2024.

El 1 de junio el Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que el Gobierno iniciará el camino para que Chile sea, por primera vez en su historia, candidato a sede de los Juegos Olímpicos. Además, confirmó que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, formalizó ante el Comité Olímpico de Chile la disposición del Ejecutivo para iniciar el proceso de postulación de la sede con enfoque en el 2036.

“El país ha demostrado en los últimos años un crecimiento significativo en infraestructura deportiva, torneos sudamericanos y mundiales en diferentes disciplinas. En especial con la exitosa realización de los Juegos Panamericanos de 2023. Presentando su capacidad para albergar eventos deportivos de gran envergadura. A lo anterior, se suma la capacidad organizativa que ha sido posible por muchos factores, entre los que destaca el liderazgo en la gestión deportiva de personas como Neven Ilic, Harold Mayne-Nicholls y Jaime Pizarro, entre otros. Nos podemos permitir, entonces, la posibilidad de anhelar que Santiago sea sede de los Juegos Olímpicos 2036”, expresó Juan Pablo Zavala, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Medidas para la organización de los Juegos Olímpicos

Respecto a las labores que deben ser desarrolladas en torno a los objetivos fijados a nivel nacional, el académico subrayó que “la logística, el financiamiento y la planificación a largo plazo son pilares fundamentales para llegar a cumplir con éxito las exigencias que declara el Comité Olímpico Internacional. Pese a que Chile ha avanzado en estos aspectos, aún existen desafíos por superar, como la inversión pública y privada, mejora en la infraestructura de deportes específicos, la garantía de la sostenibilidad ambiental y social de un evento de esta naturaleza, y la capacidad de movilización de recursos humanos y financieros”.

Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 06 de julio del 2024.