08 Enero 2024

El Mostrador | Purísima podcast: La cultura de la publicación independiente

En el episodio final de la temporada 2023, Daniel Berczeller, diseñador y director de la carrera de Diseño del Campus Creativo UNAB, compartió sus reflexiones sobre la evolución de la publicación independiente, con énfasis en el diseño editorial y la materialidad de las publicaciones.

En el último episodio de la temporada 2023 de Purísima Podcast, el diseñador Daniel Berczeller, conversó sobre su experiencia en proyectos culturales y sociales, así como en diseño periodístico y destacó la versatilidad de las publicaciones como dispositivos que ofrecen experiencias físicas y simbólicas. El académico y diseñador considera que un libro, un fanzine o cualquier publicación va más allá de ser un simple impreso, siendo un artefacto cargado de capas de información y significado.

En un mundo donde la lectura digital ha ganado terreno, Berczeller defendió la persistencia y la experiencia única que ofrecen los libros impresos. Además, se exploró la autonomía editorial en la era digital y se subrayó el resurgimiento del fanzine como un elemento democrático y libre.

La entrevista proporciona una visión crítica sobre el diseño editorial y la evolución de las publicaciones independientes, contribuyendo al diálogo sobre el impacto cultural y artístico de estos artefactos en un mundo digital.

Escrito por Valeska Muñoz