El Mostrador | ¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a los médicos?
En la sección de opinión, Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) y académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, examinó el avance de la inteligencia artificial en el área de salud. El Mostrador, 22 de mayo del 2024.
La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta multitarea, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. En este sentido, contemplando el ámbito de la medicina, puede cuantificar los recursos para una cirugía, ayudar a tomar decisiones, entre otras tareas de gran importancia durante una emergencia.
Frente a este escenario, Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “los sistemas de atención de urgencia con apoyo de la inteligencia artificial pueden funcionar las veinticuatro horas del día, contribuyendo a reducir la carga de trabajo del personal sanitario. De todas maneras, la inteligencia artificial no es un buen médico general ni lo reemplazará en un futuro. Mientras un profesional se fija en múltiples factores durante un examen y entrevista realizada al paciente, este instrumento solo será bueno en la medida que cuente con los datos que los desarrolladores le proporcionen, por lo cual tienen la responsabilidad de crear conjuntos de datos diversos, exhaustivos y representativos”.
Aporte de la inteligencia artificial en la medicina
En universidades de Estados Unidos y Alemania se han estudiado sistemas de triaje con inteligencia artificial, arrojando entre sus ventajas el aumento de la eficacia y la celeridad del diagnóstico médico. Además, esta herramienta puede procesar enormes cantidades de información con rapidez y, gracias a algoritmos avanzados y al aprendizaje automático, evaluar rápidamente la gravedad y estado del paciente, priorizando así, quién debe recibir atención médica eficaz y oportuna.
Sin embargo, la docente concluyó que “la inteligencia artificial no es capaz evaluar en su conjunto las circunstancias particulares, sociales o las condiciones de salud de una persona. Por esto, el médico es fundamental y la tecnología solo es una importante herramienta de apoyo que nos proporciona la ciencia”.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 22 de mayo del 2024.