El Mostrador | Practicar ejercicio favorece la independencia y síndromes geriátricos en personas mayores
Practicar ejercicio sería el factor protector clave para las personas de la tercera edad, así lo plantea en su columna de opinión en El Mostrador la académica UNAB, Sede Viña del Mar, Alejandra Salinas. El Mostrador 30 de agosto de 2024
Contar con independencia para realizar labores cotidianas puede ser un reto para las personas mayores. Esto debido a el proceso de envejecimiento del organismo, el que desencadena cambios fisiológicos que afectan el bienestar de las personas, así lo plantea Alejandra Salinas, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
La experta señala que es importante considerar al ejercicio físico como una opción eficaz para prevenir la dependencia, las caídas, la fragilidad, la sarcopenia, entre otros. Esta última, se define como la pérdida de masa y fuerza muscular, lo que impacta en la autonomía.
En el último tiempo se ha difundido ampliamente que el entrenamiento de fuerza en las personas mayores podría prevenir o retrasar la aparición de sarcopenia y fragilidad, reducir la frecuencia de caídas, y contribuir al mantenimiento de la independencia. También se ha descrito la eficacia de los programas de ejercicios multicomponentes, que combinan el desarrollo de habilidades como la capacidad aeróbica, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, mejorando así la funcionalidad en esta población.
Ve la nota completa de El Mostrador publicada el 30 de agosto de 2024