El Mostrador | Personas mayores: la presión de aprender tecnología para no quedar excluido socialmente
Agnieszka Bozanic plantea en su columna de opinión en El Mostrador, el derecho legítimo de las personas de la tercera edad a aprender tecnología. El Mostrador, 18 de octubre de 2024.
En la actualidad las personas mayores tienen un mayor interés en aprender tecnología. No sólo la utilizan como una herramienta, sino que es parte de su vida cotidiana.
Así lo plantea la docente investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y presidenta de GeroActivismo, Agnieszka Bozanic.
«Un 92% de las personas encuestadas ve a Internet como su aliado, y lo más sorprendente es que el 82% quiere seguir ampliando sus habilidades digitales, lejos del rol de observadores pasivos que generalmente la sociedad les otorga.»
Este aumento se vio potenciado por la pandemia y las limitaciones de la comunicación que afectó a las personas mayores y las llevó a aceptar el reto de aprender a usar la tecnología.
Hoy, más de la mitad domina aplicaciones como WhatsApp, siendo esta la preferida por el 59%. Las mujeres mayores de 60 destacan, con un 52% conectándose a redes sociales a diario. Sin embargo, este proceso de digitalización no ha sido fácil.
Según la docente e investigadora UNAB, este fenómeno es otra careta del ya conocido viejismo estructural, al convertirse en una exigencia en los adultos mayores que invisibiliza sus verdades necesidades y derechos.
La cultura digital dominante sigue empujando la idea de que quienes tienen más de 60 años deben “ponerse al día” a toda costa, incluso sacrificando vínculos emocionales esenciales.
Por último, Bozanic sostiene que el proceso de digitalización debe “ir acompañada de formación continua, accesible y personalizada para que las personas mayores no solo se conecten, sino que lo hagan de manera segura y plena (…)”.
No podemos seguir tratando a las personas mayores como una generación que debe “ponerse al día”, sino como actores y actrices legítimos con el derecho a moldear el mundo digital bajo sus propios términos.
Lee la columna de opinión publicada en El Mostrador, 18 de octubre de 2024.