El Mostrador | Máximas en el arte, tres grandes mujeres
En columna de opinión, Sonia Martínez, académica de Licenciatura en Historia en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, destacó a tres mujeres cruciales en la moda, pioneras y transgresoras para sus épocas en muchos ámbitos. El Mostrador, 22 de marzo del 2024.
De la mano con el reciente fallecimiento de Iris Apfel a sus 102 años, ícono de la moda y empresaria estadounidense. Es importante hacer visible la historia de mujeres como ella, quienes innovaron en esta área, transmitiendo diferentes aprendizajes y formas de ver la vida, a través de la vestimenta y su manera de expresarse con sus propios estilos.
“Recientemente, se han visto en las redes sociales noticias sobre la muerte de Iris Apfel. Pensaba cómo ella se transformó en un icono de la moda a su alta edad, enseñándonos que el espíritu jovial, las ganas de vivir y transmitir un mensaje no tiene limitantes. “Más es más”, ese era su lema y sobre cómo llevar la vestimenta de forma ecléctica. Bellos accesorios y trajes llenos de colores y una opulencia creativa a la vista. Debemos contemplar que nuestra imagen es una proyección de lo que somos, tanto en nuestros pensamientos, formas o modos de ver la vida y vivirla. Apfel proponía liberarse de las ataduras impuestas por la moda efímera o comercial”, explicó Sonia Martínez, académica de Licenciatura en Historia en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del mar.
Ruptura de paradigmas
Ahora bien, la docente subrayó el valor de otras mujeres vinculadas al mundo del vestuario y a las artes visuales, como es el caso de Frida Kahlo y Sonia Delaunay, quienes consideraban que el lenguaje femenino permeaba con total importancia en la forma de vestir, entregando un mensaje a través de la indumentaria.
“Frida se preocupó de ser una portavoz de la mujer mesoamericana llevando los atuendos típicos de la zona, para así revindicar a la mujer mexicana y sus raíces. Por su parte, Sonia Delaunay fue una mujer innovadora, ya que desde el arte óptico propuso traspasar la estética visual al campo de la moda. Fue transgresora para su época porque concibió de manera libre el rol de la mujer artista, no solo encasillándose en su labor de la pintura de caballete, sino que además realizó propuestas novedosas en el campo de la alta costura, el arte instalación y las piezas tridimensionales, entendiendo que el cuerpo y la vestimenta son una extensión de nuestra creatividad y expresión”, detalló Sonia Martínez.
Finalmente, la académica, concluyó en cómo ellas pudieron entender la moda como un pensamiento y un estilo de vida, añadiendo que existen muchas más mujeres cruciales en la historia. “Sin embargo, hoy honro a estas grandes creadoras que con sus obras cautivan e inspiran”.
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