El Mostrador | Los problemas de la automedicación para reducir la obesidad
Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia UNAB Sede Viña del Mar, se refirió sobre los medicamentos que se utilizan para reducir la obesidad y sus negativos efectos sino se suministran de manera responsable y con la guía de un especialista. El Mostrador, 15 de julio de 2023.
La obesidad es una patología endocrino-metabólica caracterizada por excesiva acumulación de grasa en el tejido adiposo. La relevancia en su estudio y tratamiento, radica no sólo en la alta incidencia de ésta enfermedad en los últimos años, sino el alto riesgo en salud que ésta implica. Francisco Álvarez Román, académico de Química y Farmacia de la UNAB Sede Viña del Mar, señala que la clave para combatir la obesidad es la prevención y fortalecer la alimentación saludable. Asimismo, deben sumarse una serie de cambios que involucran la actividad física o cómo equilibramos nuestra vida laboral y familiar.
El académico menciona que «lamentablemente, no existen políticas públicas lo suficientemente robustas para poder contrarrestar esta problemática. Por lo general el ciudadano común acude a opciones de bajo costo o de fácil acceso que les permitan bajar de peso rápidamente sin someterse a una cirugía». En este escenario aparecen los medicamentos para bajar de peso.
En esta columna de opinión el químico farmacéutico advirtió que «el uso de estos medicamentos debe ser bajo supervisión médica, ya que las consecuencias de su uso inapropiado o su adquisición de manera informal pueden provocar más que beneficios, problemas y efectos no deseados, que finalmente aumentarán la frustración y el dolor por no poder bajar de peso con estas soluciones».
Visite columna completa en sitio de El Mostrador, 15 de julio de 2023.