05 Junio 2023

El Mostrador | Los beneficios de pedalear por la vida

Paula Plaza, académica de Kinesiología UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó respecto a las ganancias que se pueden obtener al pedalear una bicicleta. 03 de junio de 2023.

El acto de pedalear una bicicleta puede parecer una actividad que se enfoca principalmente en los músculos de las extremidades inferiores, pero en realidad es un ejercicio que involucra y beneficia a todo el cuerpo.

Por esto, Paula Plaza Arancibia, académica de la Escuela de Kinesiología, UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión y analizó algunos de estos beneficios.

La kinesióloga aseguró que el pedalear «aumenta la circulación sanguínea y el diámetro de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial (sistólica y diastólica), mejora la capacidad pulmonar, contribuyendo al lograr un sistema cardiovascular más saludable. Con este se evita en parte, por ejemplo, que suframos de hipertensión, de infartos al miocardio (conocidos como ataques cardiacos), o accidentes cerebrovasculares (ACV). Junto con ello, eleva el gasto metabólico, en otras palabras, aumenta el metabolismo, lo que reduce la acumulación de grasa corporal, favoreciendo la masa muscular«.

Realizar una rutina de ciclismo fomenta el optimismo y la socialización; reduciendo la agresividad y la angustia, en favor de tener relaciones sociales de calidad

Por otra parte, hizo hincapié en un beneficio muy importante: la Salud Mental. Según la profesional, esto aumentan cuando se pedalea «en contacto con la naturaleza, al aire libre, brindando una sensación de libertad y disfrute, que aumenta las llamadas hormonas de la felicidad (como endorfinas, serotonina), disminuyendo aquellas asociadas al estrés (como el cortisol), favoreciendo el estado de ánimo, incrementando los niveles de energía, lo que en conjunto se puede considerar un neuroprotector».

Revisa la columna completa publicada en El Mostrador el 03 de junio de 2023.

Escrito por Pilar Rojas