El Mostrador | Lanzan aplicación web para facilitar el reencuentro de mascotas perdidas tras incendio
La nueva plataforma gratuita creada por la Facultad de Ingeniería y Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, es adaptable a distintos dispositivos móviles y permite encontrar a mascotas perdidas, tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. El Mostrador, 15 de febrero del 2024.
“Busca a tu mascota” es una aplicación web desarrollada por la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. Su objetivo, es facilitar el reencuentro de las mascotas perdidas tras el incendio del pasado 2 de febrero y sus tutores, pertenecientes a los distintos sectores afectados de la Región de Valparaíso.
La plataforma es adaptable a los distintos tipos de dispositivos, como computadores, celulares y tablets, permitiendo encontrar a los animales extraviados de manera rápida y sencilla para sus usuarios.
“El sitio cuenta con un sistema de autenticación para garantizar la seguridad de los datos e información de quienes ingresen. De igual manera, quienes estén buscando a sus mascotas, pueden filtrar la búsqueda según la zona en la que fue encontrado, para facilitar el proceso”, indicó Eduardo Navarro, jefe del Laboratorio de Informática de la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar.
Reconocimiento de información
Por otro lado, para aquellas personas que deseen reportar el encuentro de una mascota, deben ingresar a la página, registrar sus datos y completar un formulario con datos como su raza, sexo, color, tamaño y características distintivas que puedan servir como guía. Además, se debe adjuntar una fotografía reciente del animal, junto con los datos de contacto de quien está a su cargo temporalmente.
A su vez, el Dr. David Ruete, director de la Escuela de la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, expresó que “es fundamental destacar la importancia de la colaboración entre las distintas áreas de la Universidad para poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Esta aplicación web es un ejemplo de como la tecnología nos brinda herramientas que pueden ser utilizadas para mejorar la vida de las personas”.
A propósito de este importante trabajo de ayuda y cooperación, Felipe Lillo, director de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Sede Viña del Mar, enfatizó que “es fundamental para estos casos que los animales cuenten con algún sistema de identificación, como el microchip y que, además, estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De tal manera, se facilitarían las labores de búsqueda y reencuentro entre las partes involucradas. En el escenario actual que se vive, donde muchas personas han perdido sus hogares y pertenencias, la posibilidad de recuperar a sus mascotas es un gran apoyo emocional, este tipo de iniciativas son valiosísimas”.