El Mostrador | La explotación de las ciudades como un atractivo turístico
En columna de opinión, Sonia Martínez, académica Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, reflexionó en base a la explotación de las ciudades en un turismo masivo. El Mostrador, 1 de agosto del 2024.
Recientemente ha sido un tema de discusión mundial lo sucedido en Barcelona, donde los habitantes locales decidieron lanzar agua a los visitantes. Abriendo así, el debate sobre la explotación de la ciudad en el turismo, ante la gran cantidad de extranjeros en el territorio.
“Desde esta perspectiva es importante cuestionarse hasta qué punto la visita turística debe ser abierta y cuáles son los problemas de un alto consumo del patrimonio monumental. El alza de las viviendas y el costo de vida ha sido un punto de quiebre entre los ciudadanos y la aceptación del turismo. Ya que, recae la culpa en este último sobre la afección de poder llevar una vida digna y tranquila en las diferentes zonas. Ahora bien, estos espacios también responden al acceso al patrimonio universal. Por tanto, el derecho de la población no debe afectar las labores culturales, patrimoniales y turísticas de la ciudad”, expresó Sonia Martínez, académica Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
El turismo y el patrimonio
“Sin embargo, la actividad turística debe ir en equilibrio con la calidad de vida de los habitantes. Puesto que la exigencia es considerando el agobio de las excesivas visitas. Existe además otro aspecto relevante, son los recursos de los gobiernos sobre todo en algunos casos los ayuntamientos, quienes deben dar abasto con el mantenimiento de las localidades y el cuidado patrimonial, para la amplia cantidad de población visitante”, detalló la docente.
Finalmente, en torno a esta problemática, la especialista concluyó que “es necesario que el patrimonio, los derechos ciudadanos y el turismo dialoguen de forma equitativa”.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 01 de agosto del 2024.