25 Septiembre 2024

El Mostrador | Impacto negativo en la salud de los niños con el horario de verano

En esta columna de opinión publicada en El Mostrador, el Dr. David Araya, investigador ITISB UNAB, abordó las funciones vitales que se ven perjudicadas en los niños con el cambio de horario de verano. El Mostrador, 10 de septiembre de 2024.

Los beneficios que reporta el cambio de horario de verano y que aumenta las horas de sol, también tiene efectos negativos y algunos son muy conocidos. Pero ¿cómo afecta este cambio a los niños?

David Araya es Ph.D en Biofísica y Biología Computacional, investigador del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y según el especialista los beneficios de esta medida esconden consecuencias negativas para la salud de los infantes.

Sabemos que un niño menor de 5 años necesita dormir al menos 12 horas puesto que durante el sueño, el cerebro ejecuta diversos procesos cruciales como la regulación metabólica y la consolidación de la memoria entre otros. Sin embargo, en la mayoría de los hogares los niños están obligados a despertarse muy temprano dado que van al jardín o al colegio, por ejemplo, a las 7:00, lo que obliga que los niños estén durmiendo a las 19:00.

Horario de Verano

El experto explica que la falta de horas de sueño perjudica la liberación de la hormona del crecimiento, al contar con menos tiempo para un desarrollo normal. Además, se ve perjudicada la consolidación de la memoria, la que se fortalece durante el descanso.

«Si los niños tienen menos tiempo para consolidar esta información durante el sueño, es más probable que parte de lo aprendido durante el día se pierda. Esto llevará a una menor retención de la memoria y, en consecuencia, a un menor aprendizaje.”, concluyó el académico.

Lee la columna de opinión en El Mostrador, publicada el 10 de septiembre de 2024