06 Enero 2025

El Mostrador | Hantavirus en Chile: un enemigo invisible

Milena Castillo, docente de la carrera de Enfermería UNAB, explica los síntomas del Hantavirus y cómo prevenirlo. El Mostrador, 05 de enero de 2025.

Milena Castillo, docente de la carrera de Enfermería UNAB, explica los síntomas del Hantavirus y cómo prevenirlo. El Mostrador, 05 de enero de 2025.

El contacto con la naturaleza también puede poner en contacto a las personas y sus familias con el Hantavirus.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, indicó Milena Castillo, académica de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

“El hantavirus se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de ‘cola larga’ (Oligoryzomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas”, explicó.

Además, puntualizó que los contagios ocurren en espacio cerrados con presencia de roedores, siendo poco frecuente la transmisión en lugares abiertos, expuestos al sol y al viento.

No obstante, agregó que “son antecedentes de riesgo residir en el campo; haber realizado paseos en áreas rurales; acampar; recolectar leña; desmalezar; o haber tenido contacto con roedores silvestres, su orina y/o deposiciones”.

Como medidas de prevención la enfermera mencionó la limpieza de los espacios, sellar grietas en casas y bodegas, guardar alimentos en recipientes herméticos, desechar la basura de manera adecuada y desmalezar el exterior de casas y bodegas.

Asimismo, recomendó que al “acampar utilice carpas con piso y cierre, instalarlas en zonas despejadas, lejos de matorrales o pilas de leña. Evitar dormir directamente en el suelo. Guarde los alimentos en envases cerrados no deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. No recolecte ni consuma frutos silvestres y beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada)”.

También detalló que los síntomas suelen aparecer entre la primera y la sexta semana. Inicialmente las personas presentan fiebre, dolor muscular, fatiga, cefalea, náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.

“Si presenta los síntomas antes descritos y cumple con las actividades consideradas de riesgo, acuda a un centro asistencial e infórmelo al personal de salud. Un diagnóstico y tratamiento oportuno, disminuye la mortalidad que alcanza de un 30% a 40% (Minsal)”, concluyó.

Lee la nota publicada por El Mostrador, publicada el 05 de enero de 2025.