10 Junio 2024

El Mostrador | ¿Es necesario el uso de la IA en la escuela?

Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, y académica de la Facultad de Ingeniería, enmarcó su opinión frente al uso de la IA en establecimientos educacionales. El Mostrador, 05 de junio del 2024.

Dentro de una sociedad en constante innovación, donde la digitalización de los contenidos es una herramienta cada vez más potente. Es crucial considerar la incorporación de la tecnología e IA en la educación y en los procesos culturales, con el objetivo de brindar apoyos y mejoras en el área.

Instituto de Tecnología, Innovación, Salud y Bienestar UNABUna de las principales ventajas de la realidad virtual y la realidad aumentada, es que los estudiantes pueden ver y experimentar elementos hasta ahora impensables y, lo más importante, aprender. Porque una cosa es leer acerca de las gestas heroicas de personajes como Arturo Prat o Filomena Valenzuela en un libro o ver un documental sobre ruinas arqueológicas del norte de Chile y otra es poder interactuar con estos u otros personajes históricos o caminar entre pirámides en un ambiente inmersivo lo que hace el aprendizaje más interesante y profundiza la comprensión, las posibilidades son infinitas”, manifestó Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar y académica de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

IA en los procesos educacionales

Ahora bien, la docente recalcó que la interacción con los profesores es vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediando en el conocimiento y los contenidos, contribuyendo a desarrollar el pensamiento crítico entre los estudiantes a través del diálogo y la interacción entre pares.

Respecto a los equipos de IA, indicó que “sus costos son bastante elevados, hay que sumar la compra de las aplicaciones, mantenimiento, problemas técnicos, etc. Puede parecer impensable para la mayoría de las escuelas, sobre todo las públicas, donde suele ser escaso el presupuesto, y donde obviamente, existen necesidades más apremiantes. En este sentido, existe actualmente una oportunidad para acercarnos a estas tecnologías con la Red de Museografía Interactiva Digital que estamos desarrollando desde la UNAB”.

Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 05 de junio del 2024.