El Mostrador | ¿Es Daniel Andrade un prisionero político?
En columna de opinión, el Dr. Jorge Astudillo, académico de la Facultad de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar, profundizó en el escenario penal, luego de que el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade, publicara una misiva expresando ser un prisionero político. El Mostrador, 04 de enero del 2024.
Daniel Andrade, acusado por tres fraudes al fisco, fue imputado por irregularidades en convenios por alrededor de cuatrocientos millones de pesos otorgados a Democracia Viva. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta, en el marco de la investigación del caso.
Refiriéndose a su situación, la familia del ex líder de la fundación Democracia Viva, difundió el 31 de diciembre, una carta en donde manifestaba encontrarse en prisión política y calificando su posición como injusta.
“El hecho encierra una compleja trama que entrelaza principalmente los conceptos de política y corrupción. En el contexto del caso Convenios, ha sido imputado por delitos de corrupción, un hecho diferente a ser un prisionero político. La distinción es crucial: mientras que la prisión política se caracteriza por la detención basada en creencias, discursos o asociaciones políticas, en ausencia de delitos penales, Andrade enfrenta acusaciones específicas de corrupción y fraude, que incluso sugieren una red más amplia, creada para desviar recursos destinados a satisfacer necesidades a otros fines, como es, por ejemplo, la implementación de un mecanismo de financiamiento a partidos políticos”, explicó en la columna de opinión el Dr. Jorge Astudillo, académico de laFacultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar
Por su parte, en la declaración pública posteada en la cuenta de Instagram, Daniel Andrade, quién se encuentra en reclusión desde el 15 de diciembre del 2023, aseveró que “esta injusticia no quedará acá, la impotencia, la rabia, la traición, serán movilizadoras”.
Reacciones frente al Comunicado
El comunicado, ha generado distintas reacciones dentro de la esfera política y en la opinión pública desde diversos sectores. Dentro de ellas, la Secretaria General de Gobierno de Chile detalló que no comparten los dichos expresados en la declaración.
Frente a ello, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, expuso que el ex militante de Revolución Democrática “se encuentra inmerso en un proceso legal por supuestas acciones corruptas constitutivas de delitos enmarcados en un Estado de Derecho”.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 04 de enero del 2024.