El Mostrador | El turismo responsable: un compromiso para estas fiestas y temporada estival
Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, recomienda y explica cómo disfrutar de las vacaciones por medio de un turismo responsable. El Mostrador, 22 de noviembre de 2024.
Se acercan las vacaciones y pocos se han preguntado cómo implementar un turismo responsable. Quizás muchos ya tengan sus destinos elegidos y las rutas trazadas, pero ¿cómo podemos ser un turista bienvenido y no un indeseado?
La directora de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Daniela Guarda, analiza en su columna de opinión en El Mostrador cómo podemos ser turistas responsables.
La académica comienza por recordar que, como turistas, las familias, amigos o viajeros solitarios deben fomentar prácticas sostenibles, éticas y respetuosas que contribuyan al desarrollo del turismo local.
“(…) la fragilidad de estos entornos demanda una aproximación consciente y comprometida por parte de los visitantes. No se trata solo de disfrutar, sino de hacerlo cuidando los espacios, respetando las tradiciones y asegurando que nuestra presencia no dañe los recursos naturales ni las dinámicas sociales locales.”, afirmó.
Normas locales
Asimismo, la directora Guarda hizo un llamado a observar y respetar las normas locales, las que están pensadas para preservar y cuidarlos ecosistemas.
“Esto incluye evitar dejar residuos, no extraer elementos naturales como plantas o conchas, y mantenernos en las rutas establecidas para minimizar el impacto ambiental.”, explicó.
También agregó que es responsabilidad de los visitantes informarse y comprender el contexto del destino elegido. “Conocer su historia, cultura y tradiciones no solo enriquece nuestra experiencia, sino que también nos ayuda a interactuar de manera más respetuosa con sus habitantes.”
Por último, la directora Guarda menciona la responsabilidad de los turistas al desarrollo económico local y regional, el que se potencia cuando elegimos a los pequeños emprendedores o negocios familiares.
“Este tipo de turismo genera ingresos directos para las familias y reduce la fuga de capital hacia grandes corporaciones que, en muchos casos, no reinvierten en el territorio.”
Lee la columna de opinión publicada en El Mostrador, el 22 de noviembre de 2024.