El Mostrador | ¿El Estado debe garantizar y ocuparse del cuidado y educación de la infancia?
Ana Verónica Vásquez, directora de la Clínica Jurídica UNAB Viña del Mar, expone en esta columna de opinión un análisis sobre el derecho a la educación en Chile, el que debería ser garantizado por el Estado. El Mostrador, 16 de agosto de 2024.
Para la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Ana Verónica Vásquez, el derecho a la educación debería ser garantizado por el Estado. El motivo es contundente: dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Según expuso Ana Verónica Vásquez, en Chile existe «una violación grave o sistemática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residenciales en Chile bajo control directo o indirecto del Servicio Nacional de Menores (Servicio Mejor Niñez)» (Informe del Comité sobre derechos del niño, 2018).
Además, Vásquez rememora un episodio que develó la realidad de las familias que buscan en los Jardines Junji un cupo para sus hijos: el fallecimiento de una bebé de 8 meses en una guardería clandestina en Estación Central, como también el complejo panorama que enfrentan las familias de dicha comuna.
Finalmente, la directora de la Clínica Jurídica UNAB, Sede Viña del Mar, concluye que el Estado debe «inculcar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya, preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena y el respeto del medio ambiente natural.»
Revisa la nota publicada en El Mostrador, el 16 de agosto de 2024, aquí