El Mostrador | Crisis de los cuidados e institucionalidad pública
En columna de opinión, el Dr. Marco Ceballos, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, examinó el escenario actual de la institucionalidad pública en el territorio nacional. El Mostrador, 12 de agosto del 2024.
Durante las últimas dos décadas, Chile ha progresado en el desarrollo y perfeccionamiento de una institucionalidad pública orientada a dar respuesta a la pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica.
“Sin embargo, no todas las problemáticas sociales obedecen a condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Aunque estas afecten con mayor intensidad a los grupos más pobres. Hay problemas urgentes y enormes que no podemos abordar a través de una institucionalidad pública de la pobreza y la vulnerabilidad social. Es el caso de la crisis de los cuidados, como se ha denominado a la conjunción de factores demográficos y sociales como el envejecimiento avanzado, la baja natalidad, la atomización familiar y la subordinación femenina doméstica, que afectan el bienestar de un muy amplio segmento de la población”, enfatizó el Dr. Marco Ceballos, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.
Desafíos en la institucionalidad pública
Según cifras oficiales actualizadas, se estima que, entre 1,5 y 2 millones de personas en Chile. Es decir, alrededor del 10% de la población, tienen algún grado de dependencia. Junto a ello, más del 70% de ellas recibe cuidados no remunerados de parte de mujeres familiares con independencia de su nivel socioeconómico.
“En el país no hay instituciones, no hay programas y no hay destinación de recursos para afrontar estructuralmente este problema. Existe una oferta programática reducida, dispersa y segmentada. Se requiere de una institucionalidad pública más ambiciosa, diseñada con criterios de universalidad, con facultades administrativas y capacidad de decisión e integración intersectorial efectiva, y que planifique políticas con impactos sociodemográficos para el próximo medio siglo”, sentenció el docente.
Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 12 de agosto del 2024.