El Mostrador | Conectados pero aislados: la lucha por la salud mental en la era digital
En su columna de opinión la académica UNAB Bianca Puntarelli, expone en El Mostrador sobre las crecientes cifras de suicidio adolescente que afectan a Chile en los entornos digitales. El Mostrador 11 de septiembre de 2024.
Bianca Puntarelli es docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del mar. En una columna de opinión publicada por El Mostrador, abordó el problema de la salud mental en adolescentes, debido al aumento de los suicidios en este grupo etario.
“Las recientes noticias sobre suicidios entre la población joven, ha puesto de manifiesto un grave problema de salud pública que afecta no solo a Chile, sino a nivel global. Este fenómeno se ha convertido en una preocupación creciente, especialmente en el contexto contemporáneo digital”, sostuvo.
Según Puntarelli los riesgos de ideación e intentos suicidas han aumentado debido a los sentimientos de aislamiento, ansiedad y depresión que producen los entornos digitales, al carecer estos de regulaciones que frenen los impulsos violentos de los usuarios. Ante esto la profesional resalta la importancia de crear espacios seguros.
La contención emocional, la escucha activa y la consideración palpable de las opiniones de los jóvenes son esenciales para crear espacios seguros, tanto en línea como presenciales, donde puedan compartir sus experiencias sin temor a ser juzgados ni minimizados, donde se facilite el diálogo abierto sobre la salud mental y los peligros de una sociedad hiperconectada y acelerada como la nuestra.
Por último, Bianca Puntarelli recomienda el contacto con la naturaleza como un antídoto contra la presión del mundo digital. Al fomentar las caminatas, el deporte y talleres creativos en ambientes rodeados de naturaleza se potencia la conexión sensorial y emocional.
“Asimismo, el involucramiento de los jóvenes en actividades que les otorguen propósito y motivación, tales como proyectos comunitarios, voluntariados y actividades artísticas; muchas veces pueden ser una forma efectiva de combatir la sensación de vacío y desesperanza, fortaleciendo la autoestima y creando vínculos significativos y de apoyo mutuo en momentos de crisis.”, cerró la terapeuta ocupacional.
Lee la columna de opinión en El Mostrador, publicada el 11 de septiembre de 2024