08 Abril 2025

El Mostrador | Columna de Carol Frost: el impacto de las mujeres en la industria publicitaria en Chile

El liderazgo femenino también ha impulsado el desarrollo de campañas en publicidad con un enfoque más humano, con mensajes que van más allá de vender un producto y que buscan generar un impacto diferente en las audiencias.

Históricamente y durante mucho tiempo, la publicidad en Chile era un mundo de hombres, especialmente en los cargos de dirección y en las áreas ligadas directamente a la creatividad. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres han logrado abrirse paso y gradualmente marcar la diferencia. Hoy podemos ver campañas que tienen una orientación distinta en la forma de crearse y en la forma en que se narran las historias, incluso en la imagen de las mujeres que las protagonizan. La llegada de más mujeres en la publicidad ha permitido que se refleje mejor la diversidad y la realidad de la sociedad chilena.

El liderazgo femenino también ha impulsado el desarrollo de campañas con un enfoque más humano, con mensajes que van más allá de vender un producto y que buscan generar un impacto diferente en las audiencias. Temas relacionados con la equidad laboral, la maternidad sin edulcorantes, el impuesto rosa y una apuesta por la igualdad de género están comenzando a tener un espacio en la publicidad, gracias a las mujeres creativas que han decidido cambiar las reglas del juego.

Carol Frost

Aunque son limitados los casos, existen ya mujeres en Chile que han optado por emprender y crear sus propias agencias, desafiando el status quo y apostando por una publicidad más inclusiva y consciente. Este crecimiento del emprendimiento femenino es clave para diversificar el panorama publicitario y dar espacio a nuevas voces y perspectivas.

Queda mucho por hacer. Es necesario seguir luchando por más oportunidades y reconocimiento del talento femenino en todas las áreas de la industria. Ese es el camino para que la publicidad chilena siga avanzando y esta revolución silenciosa sea cada vez más visible y poderosa de manera que deje una huella profunda en las futuras generaciones de mujeres publicistas.

Lee la columna completa de Carol Frost, directora de la carrera de Publicidad de la UNAB, pinchando acá (El Mostrador).