El Mostrador | Chile y la regeneración: un enfoque para la protección de la naturaleza
Pablo Rebolledo profundiza en El Mostrador, sobre la regeneración activa de los ecosistemas de los que dependemos. El Mostrador, 18 de octubre de 2024.
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre, y en el marco de esta fecha el director de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Pablo Rebolledo, reflexiona sobre impacto de la humanidad en los ecosistemas.
En este sentido, el director de Ecoturismo señala que las acciones del hombre deberían estar enfocadas en ir más allá de la mitigación, ya que es necesario hablar de la regeneración activa de los ecosistemas.
“mientras que la restauración busca devolver un ecosistema a su estado previo, la regeneración nos implica directamente como especie parte del ecosistema, enfocándonos en su renovación para asegurar nuestra propia supervivencia.”
De esta forma, si las personas tomaran consciencia sobre la contaminación, nuestro país podría redefinir sus políticas ambientales y las de otras naciones también en esta materia para dar paso a la regeneración activa de los ecosistemas, afirmó el académico UNAB.
“Chile tiene el potencial de convertirse en un líder global en regeneración ambiental. No obstante, esta transformación requiere un cambio profundo en nuestros hábitos cotidianos y en la infraestructura del país.”
Por ejemplo, algunas acciones integrales y sistémicas que se pueden adoptar son el uso de tecnologías limpias para la reintegración de especies nativas en áreas degradadas, invertir en transporte ferroviario, implementación de energías limpias y fomentar prácticas agrícolas regenerativas, detalló el director Pablo Rebolledo.
“No basta con reducir el impacto ambiental; debemos regenerar los ecosistemas de los que dependemos. Chile tiene los recursos naturales, la biodiversidad y el conocimiento científico para liderar este cambio.”
Deber de especie
Por último, el director de la carrera de Ecoturismo finaliza su opinión señalando que esta responsabilidad no es sólo hacia la naturaleza, sino que es un llamado como especie a regenerar el entorno que comparte y depende.
En definitiva, el futuro de la protección ambiental en Chile no está en la mera conservación, sino en la regeneración activa de los ecosistemas. Este enfoque, que ve al ser humano como parte integral de la naturaleza, puede garantizar un equilibrio a largo plazo (…)
Lee la nota publicada en El Mostrador, 18 de octubre de 2024.