20 Septiembre 2023

El Mostrador | Alcohol y medicamentos en Fiestas Patrias: Un peligroso coctel

Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, advirtió sobre los riesgos de combinar bebidas alcohólicas y medicamentos durante las celebraciones. El Mostrador, 18 de septiembre del 2023.

Durante las festividades de Fiestas Patrias, las reuniones familiares y los brindis con amigos suelen ser el centro de la diversión. Sin embargo, el exceso de alcohol y su combinación con medicamentos puede desencadenar riesgos graves para la salud. Francisco Álvarez, académico de Química y Farmacia de la UNAB Sede Viña del Mar, advirtió sobre estos peligrosos cócteles que pueden arruinar las celebraciones.

Alcohol y medicamentos

Uno de los principales riesgos es la interacción entre el alcohol y los antihipertensivos, que puede resultar en una disminución peligrosa de la presión arterial, aumentando la probabilidad de caídas, mareos y fatiga. Además, los antidepresivos pueden ver reducida su efectividad cuando se consumen junto con alcohol, lo que intensifica sus efectos sedantes y puede llevar a una peligrosa disminución de la presión arterial.

La mezcla de alcohol y antibióticos también es riesgosa, ya que puede disminuir la eficacia de estos medicamentos e incluso desencadenar síntomas graves como fuertes dolores de cabeza, taquicardia y malestar estomacal.

En el caso de medicamentos para la diabetes, el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de una caída peligrosa de los niveles de azúcar en sangre y provocar síntomas gastrointestinales incómodos.

La combinación de alcohol con medicamentos para dormir puede llevar a una depresión peligrosa del sistema nervioso central, lo que puede resultar en una falla respiratoria o cardíaca, e incluso en un coma.

“Como podemos ver si el alcohol se combina con medicamentos, puede provocar diversas complicaciones, que sobre todo se pueden manifestar si el consumo de esta bebida es más que moderado”, explicó el académico.

La mezcla de alcohol con analgésicos comunes como el paracetamol puede aumentar el riesgo de falla hepática, mientras que con el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de sangrado y malestares gastrointestinales.

Francisco Álvarez, finalizó mencionando que “en estas fiestas patrias es importante contar con toda la información necesaria para cuidar su salud y la de su familia, celebrando con responsabilidad, y así evitar tragedias que después podamos lamentar. En caso de dudas, debe siempre consultar con su médico de cabecera o con un Químico Farmacéutico”.

Visite la nota completa en El Mostrador, 18 de septiembre del 2023.

Escrito por Vannia Ortiz