El Mercurio | Rusia regresa a la conquista de la Luna con el lanzamiento de su primera misión desde 1976
El académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Claudio Cáceres, destaca la importancia científica que tiene la nueva misión lunar rusa, Luna-25, que se suma a la carrera espacial.
En una nota publicada en El Mercurio, astrónomos de diversas universidades y organizaciones científicas fueron entrevistados para comentar el regreso de Rusia a la conquista de la Luna. El país soviético lanzará esta semana la nave Luna-25, en lo que es su primera misión en casi 50 años. Su objetivo es probar nuevas tecnologías de alunizaje, recopilar y analizar muestras lunares y realizar investigaciones de largo plazo, incluyendo el estudio de la superficie del polo sur lunar.
En el artículo, el astrónomo y profesor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Claudio Cáceres, destacó la relevancia científica de esta nueva misión lunar rusa, que aunque menos ambiciosa que otras, como Artemis de la NASA, sí permitirá recopilar datos que son valiosos para la comunidad científica. A juicio de Cáceres, cualquier esfuerzo de enviar una sonda a la Luna es notable para la comunidad astronómica, dada la limitación de no poder tomar muestras directamente. Asimismo, el científico agregó:
Lo relevante es que este módulo intentará tomar muestras que permiten conocer la composición del suelo lunar, su química, etc., cosas que servirán para buscar formas de aprovechar esos recursos. Esto, considerando que la misión se hará en el polo sur de la Luna, donde se cree que hay agua en estado sólido. Esto permite buscar formas de aprovechar eso para que en el futuro podamos lograr el sueño de ir a Marte.
Según los expertos, la ambición de conquistar el planeta rojo impulsa a las potencias mundiales a centrarse en la conquista de la Luna como un trampolín tecnológico. La Luna sería un punto intermedio para ir resolviendo las limitaciones actuales en términos de energía y tecnología que hoy hacen imposible un viaje directo desde la Tierra a Marte.