21 Enero 2025

El Mercurio | Nuevo aumento de vacantes impulsa que más estudiantes resultaran seleccionados

La UNAB tuvo un total de 90 mil postulaciones, de las cuales fueron efectivas 32 mil, lo que refleja un aumento del 8% eon comparación con el proceso 2024.

De las 189.883 estudiantes que postularon a estudios superiores tras rendir la PAES, 158.219 fueron seleccionadas en alguna carrera, según informaron ayer el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Demre de la U. de Chile.

Aquello representa un “número histórico”, según destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la mano de apoyos complementarios de admisión como lo son el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el Más Mujeres Científicas (+MC), que se aplica por segundo año.

Los apoyos estudiantiles se evidencian en la diferencia entre los seleccionados por la vía regular y los seleccionados totales.

El aumento significa que hay 7.725 estudiantes seleccionados más que el año pasado (5,1%), similar al 5,9% más de vacantes que ofreció el sistema en este proceso.

Las autoridades valoraron que son en las instituciones estatales donde más aumentan los seleccionados, así como un mayor aumento de convocados de colegios públicos.

En detalle, las alumnas crecen en un 5,4%, así como los estudiantes de colegiosestudiantes técnico profesionales (7,5%) y los egresados de la educación pública (5,7%).

Quien también recibió un alto número de postulaciones fue la U. Andrés Bello (UNAB): más de 32 mil, con un aumento del 8% en el número total de seleccionados. Así, alcanzaron los 17 mil convocados, según datos proporcionados por el Demre.

“Las más de 90 mil postulaciones totales posicionan a la UNAB, por más de una década, como una de las universidades con mayor preferencia por parte de los estudiantes», declaró el rector Julio Castro.

“Estamos contentos porque la preferencia de los estudiantes da aún más vigencia a nuestro proyecto universitario, el cual busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve desde las distintas áreas como la docencia, investigación, internacionalidad, inclusión y sostenibilidad”, afirmó la autoridad.

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