El Mercurio | Nuevas tecnologías en el aprendizaje efectivo
La académica UNAB Gabriela Vásquez explica las ventajas de las nuevas tecnologías cuando son mediadas para apoyar el aprendizaje. El Mercurio 27 de septiembre de 2024.
Gabriela Vásquez, es doctora en Didáctica de la Historia, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y también ejerce como coordinadora nacional de Prácticas en la Escuela de Educación de la U. Andrés Bello.
La Doctora en Didáctica de la Historia sostiene que los métodos de enseñanza han evolucionado, al mismo tiempo que las didácticas específicas disciplinares han ganado terreno en el ámbito de la construcción del conocimiento.
“Sin embargo, a pesar de distintos estudios en el área, aún persiste en varios contextos educativos una enseñanza de tipo frontal, expositiva y memorística, favoreciendo un aprendizaje reproductivo. Por tanto, existiría lo que se denomina una dicotomía entre teoría y práctica”, afirma.
La académica UNAB explica que el uso de tecnologías permite apoyar el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando, este sea mediado por un docente y sea utilizado en la construcción significativa del conocimiento.
Para esto las actividades que utilicen tecnologías deben construirse considerando el conocimiento de tipo procedimental, es decir, deben estar centradas en la transformación de la información más que en su mera reproducción, proceso que debe realizarse a partir de la promoción de habilidad de pensamiento y estrategias didácticas que orienten los objetivos de aprendizaje.
En este sentido, dispositivos tecnológicos y las nuevas tecnologías como Chat GPT, propician el trabajo colaborativo y la elaboración de tareas que mejoran el procesamiento de información relevante, indica la experta.
Ejemplos de ellos son Canva o Gennialy, herramientas con las cuales los estudiantes pueden ordenar y graficar contenidos, y presentarlos de manera más significativa, creando afiches, infografías, newsletter, mapas de ideas o mapas conceptuales, ideogramas, animaciones o videos, lo que resulta en una motivación para los alumnos.
Lee la nota publicada en El Mercurio el 27 de septiembre de 2024