29 Diciembre 2025

El Mercurio | Ñuble, Valparaíso y Los Ríos: Las regiones más presionadas por el reto de la longevidad

Alejandro Bravo, académico de la Facultad de Economía y Negocios, de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, analizó los cambios de los patrones de consumo debido al envejecimiento de la población en Chile.

En una nota publicada el 29 de diciembre por El Mercurio, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Alejandro Bravo, analizó los principales desafíos de la región de Valparaíso en materia económica y sus patrones de consumo.

El principal desafío para esta región es el envejecimiento de la población, siendo uno de los datos más claros de esto el aumento del promedio de la edad nacional, pasando de 28,8 años en 1992 a 38,1 en el 2024, lo cual también va de la mano con un cambio en los patrones de consumo.

Asimismo, la proporción de personas mayores de 65 años en la población nacional creció desde 6,5% hasta 14% en el mismo período, mientras los menores de 15 disminuyeron des de 29,5% a 17,7%.

Se deben promover programas de envejecimiento activo que permitan a las personas mayores seguir participando en la vida laboral y comunitaria.

Por esta razón, Bravo destaca entre los principales retos la reconfiguración de los patrones de consumo, con una mayor demanda por bienes y servicios vinculados a la salud, pensiones y cuidados. “La región debe prepararse para convertir este desafío demográfico en una oportunidad de desarrollo”, indica.

Para ello, considera que “se debe impulsar la oferta de servicios de salud, cuidado domiciliario y transporte accesible. También resulta fundamental capacitar a trabajadores en áreas que tendrán alta demanda, como geriatría, rehabilitación y atención domiciliaria.

Puedes leer la nota completa en este enlace.