El Mercurio | Las dos caras de la industria del wellness
Daniela Guíñez, académica de Ingeniería Comercial UNAB, analiza el crecimiento del wellness, una tendencia que promete bienestar, belleza y serenidad. El Mercurio, 26 de noviembre de 2024.
Según un informe del Global Wellness Institute (GWI), Chile es el cuarto país de Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Argentina, que desarrolla la industria del wellness o bienestar.
Una corriente que contempla el cuidado personal y belleza; alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso; turismo; medicina complementaria; bienes raíces, como spa, centros holísticos, entre otros.
Según la académica Daniela Guíñez, de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, esta industria está enfocada en las generaciones más jóvenes, quienes son más exigentes con el cuidado personal.
Asimismo, explicó que la comunicación entre comunidades ha sido clave en la expansión de esta corriente, ya que los consumidores comienzan a demandar productos. Una situación que durante la pandemia de COVID se vio potenciada.
En este sentido, la académica Guiñez describió que el consumidor del wellness es una persona insatisfecha que busca constantes mejorías. “Se preocupa de la salud mental, su alimentación, el ejercicio, el deporte…entonces busca en esta industria una integridad general.”
Además, agregó que “Chile tiene un escenario altamente favorable para el crecimiento de esta industria, porque ya existen cambios en los hábitos de consumo”.
De acuerdo con Guíñez, esto refleja en una mayor conciencia y preocupación por el bienestar personal que, sin embargo, presenta desafíos aún por sortear.
“La sostenibilidad y la conciencia medioambiental son temas altamente relevantes, pero también lo es la inclusión: que sean productos y servicios para todos los géneros, para todas las edades, para todos los tamaños corporales, para todas las diferencias a niveles demográfico o socioeconómico que podamos pensar”., concluyó la académica UNAB.
Lee la nota completa publicada en la Revista Ya de El Mercurio, el 26 de noviembre de 2024.