El Mercurio | La investigación sobre mujeres ha avanzado, pero aún hay brechas de género que se deben cerrar
En el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, el diario El Mercurio publicó una nota que aborda la importancia de considerar las diferencias de género en la investigación científica, un aspecto que históricamente ha sido descuidado. Durante mucho tiempo, se ha utilizado principalmente al hombre como materia de estudio en la ciencia, lo que combinado con un enfoque “unisex”, ha generado una brecha de género que invisibiliza las realidades y necesidades específicas de las mujeres.
Entre las diversas expertas consultadas se encuentra Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, quien señaló:
No hay soluciones que funcionen por defecto para hombres y mujeres, así como entendemos que (no son las mismas soluciones) para niños y adultos, y la no conciencia de aquello ha generado problemas importantes a la sociedad
El artículo señala que las mujeres enfrentan riesgos de salud únicos, como mayor posibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes o de morir de un infarto, en comparación con los hombres. Sin embargo, los estudios médicos rara vez se centran en investigar estas condiciones específicamente en mujeres, lo que conduce a diagnósticos menos precisos y opciones de tratamiento menos efectivas para ellas. Así también hay condiciones que no han sido estudiadas con la profundidad necesaria, como la menopausia.
Las razones detrás de la falta de investigación centrada en las mujeres son variadas e incluyen estereotipos de género que persisten, falta de conciencia sobre la equidad de género en la investigación, y la escasez de mujeres investigadoras que impulsen estudios en estos ámbitos.
Entre las iniciativas que buscan abordar esta problemática, tanto la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba como la directora de Innovación de la U. de Chile, Anahí Urquiza, destacan el Concurso Innovación para la Educación Superior, InES Género. Esta es una iniciativa que busca reducir la brecha de género en investigación y emprendimiento. Esta convocatoria ha generado proyectos en diversas universidades del país y ha establecido la Red InES Género, que promueve el trabajo colaborativo y la reflexión sobre la perspectiva de género en la investigación.
Revisa la nota completa AQUÍ.