06 Marzo 2023

El Mercurio | 58% cree que en el país aún existen barreras para el desarrollo femenino

Sondeo mostró que la “falta de capacidad o experiencia” es la principal crítica que reciben las mujeres candidatas a cargos de representación popular.

Previo al próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello realizó su IV Sondeo sobre Feminismo en Chile, con el objetivo de conocer la percepción ciudadana respecto de la igualdad de derechos, las brechas de oportunidades, la paridad y el desempeño de mujeres en la política.

IV Sondeo sobre feminismo

La encuesta —realizada entre el 9 y el 20 de febrero a 2.853 hombres y mujeres mayores de 18 años, de las 16 regiones del país y de distintos niveles educacionales— mostró, por ejemplo, que el 58% de los encuestados cree que aún existen barreras que impiden el desarrollo femenino, mientras que el 34% responde que los espacios de igualdad están garantizados.

En esa línea, la encuesta también preguntó si están de acuerdo con la frase “la ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, a lo cual el 51% respondió que está de acuerdo o muy de acuerdo con la expresión (ver infografía). El sondeo midió, además, la percepción de la paridad.

En concreto, preguntó qué tan de acuerdo están las personas con el establecimiento de un sistema paritario de entrada y un mecanismo de ajuste de salida para asegurar que los escaños se distribuyan de forma equitativa. Sobre el punto, el 45% está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que el 31% afirmó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Sobre este último, Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, opinó que puede haber varias consideraciones tras las respuestas: “Lo primero está en ese cuestionamiento de que se valore por ser hombre o mujer (… ), pero la mayoría de estas luchas apuntan a que la distinción de género no sea relevante.

Escrito por Valeska Muñoz