El Mercurio | Encuesta UNAB: Mayoría pide cambios al sistema político vigente y muestra desconfianza en las acciones del gobierno
El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados un estudio de opinión que buscó evaluar la percepción ciudadana respecto al funcionamiento del sistema político, así como detectar las actitudes y sentimientos hacia las elecciones, el Gobierno, el Congreso Nacional y los partidos, entre otros.
El Instituto UNAB de Políticas Públicas dio a conocer los resultados de un estudio realizado a una muestra de 2.798 personas, en el que se evalúa la confianza de la población en el gobierno y en las instituciones, la opinión de los chilenos sobre el funcionamiento del sistema político y su percepción de la corrupción. El sondeo evidenció que los chilenos quieren cambios en el sistema político y no creen en las acciones del gobierno, pues el 66% confía poco o nada en que sus altos funcionarios dicen la verdad a la ciudadanía.
El estudio, además, evaluó la percepción de las personas respecto al desempeño del sistema político y determinó que el 54% de los encuestados señaló que «se necesitan fuertes cambios, tanto en el sistema político como en los liderazgos», una cifra que subió 10 puntos porcentuales respecto al sondeo realizado en 2022.
Se concluye también que existe un aumento de la desafección con los políticos. De acuerdo con la encuesta, un 71,2% de los participantes está totalmente de acuerdo con la frase «a la mayoría de los políticos no les importa lo que piensan las personas como yo». Este número aumentó en comparación con el 60,6% obtenido en el estudio de 2020.
Pese a que el 88% de la ciudadanía está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que «la forma como una persona vota puede influir en lo que pasa en el país», el 89,8% señaló que tiene poca o ninguna confianza en el buen juicio de la ciudadanía al momento de elegir a sus autoridades, y un 70% de los chilenos piensa que «las personas como yo no influyen en lo que hace el gobierno».
Descontento y desconfianza
En cuanto a la confianza en las instituciones, se establece que el Congreso Nacional (98%) es el organismo en el que los chilenos menos confían, seguido por el internet y las redes sociales (87%), la Contraloría y superintendencias (81%), la empresa privada (81%) y las ONG y fundaciones (72%), que son las organizaciones que gozan de poca o nada de confianza. Mientras que Carabineros (54%), las Fuerzas Armadas (49%) y el Gobierno (36%) son aquellos en los que las personas creen bastante o mucho.
La desconfianza y descontento con los políticos también se refleja en el alto porcentaje de personas que están de acuerdo o muy de acuerdo con que «la mayoría de los políticos están más interesados en ganar elecciones que en hacer lo correcto» (95%). Asimismo, el 95,4% de los encuestados opina que «a la mayoría de nuestros políticos no les importa lo que piensan personas como yo»
Respecto al grado de corrupción, se demostró que el 78% de los encuestados cree que en Chile hay corrupción, y el 60% considera que también sucede entre los políticos. En ese sentido, un 96% de los participantes respondió que piensa que la corrupción está bastante o muy extendida en los políticos, seguidos por los empresarios (85%), los jueces (82%), los fiscales (77%), Carabineros (60%), las Fuerzas Armadas (54%) y la PDI (55%).
Al ser consultados respecto a si presenciaron o fueron parte de pagos o favores para obtener ventajas en tiempo o dinero, ya sea en trámites, negocios o multas, un 40% admite que al menos una vez le ha sucedido, un 12% respondió «Sí, varias veces», un 2% asegura que le ha ocurrido «muchas veces» y el 46% nunca ha pasado por ello.
Para el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, los resultados constatan que «sigue latente la necesidad de renovar nuestro sistema político con urgencia, para intentar contener la creciente desafección que siente la ciudadanía hacia la clase política. Este debe ser uno de los temas que quizás más consenso genera a lo ancho de todo el espectro político, pero llama la atención que no exista avance».
Revisa el informe aquí